Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 21 de mayo de 2013

El abc de las microfinanzas

Graford Microfinance

Burbuja. Firmas microfinancieras, bajo el nuevo régimen de licencias del Bank of Ghana (BoG), ofrecen productos de crédito y ahorro a sus clientes. En los últimos años, cerca de 100 firmas recibieron licencias plenas para operar y otras 400 obtuvieron permisos provisorios para atender necesidades de la población no bancarizada del país. Los jugadores del sector son optimistas sobre las perspectivas que esto abre a la creación de empleos y la intermediación financiera en la lucha contra la pobreza. Sin embargo no todo marcha bien. El pequeño comerciante Umar Moro Abubakari abrió una cuenta de ahorros en Graford Microfinance Limited, confiando en el permiso provisorio de esta firma. Pero acaba de perder su dinero: “Fui al banco a retirar mi dinero pero no logré hacerlo; ellos habían cerrado, no sé por qué. Estoy preocupado porque tengo que pagar mis cuentas”. Como Umar Moro, otros clientes frustrados de IMFs comienzan a frecuentar comisarías y medios de comunicación buscando quien los ayude a recuperar sus ahorros. Los incidentes con firmas que cierran con depósitos de clientes adentro se han reportado en gran parte del país, incluyendo las regiones de Ashanti, Brong Ahafo, Volta y Occidental. “Nosotros comenzamos con algunas compañías que ya no están más; algunas se han ido tras una evaluación del regulador; otras han recibido sus licencias provisionales pero tú las ves colapsando”, dijo el presidente nacional de la Ghana Association of Microfinance Companies (GAMC). La Asociación ha pedido al BoG reforzar la regulación para evitar una burbuja. Por Kofi Adu Domfeh, Luv News (“The inminent bubble of Ghana’s booming microfinance industry”), 16/05/2013.

Gabón. Las nuevas regulaciones en materia de microseguro introducidas en abril de 2012 por la Conferencia Interafricana de Mercados de Seguros (CIMA, organismo comunitario que agrupa a catorce países francófonos) están pensadas como incentivo para inversores y como medida para incrementar la conciencia del consumidor sobre los productos de seguro, algo que falta en prácticamente todo el continente. Las nuevas disposiciones fijan un máximo de 3.500 francos CFA (5,34 euros) mensuales por primas de microseguro (pólizas de Vida y No Vida, incluyendo entre estas últimas cobertura para segmentos muy específicos como riesgos agrícolas por pérdidas de cosecha y volatilidad climática) en estados miembros de CIMA. Bajo estas regulaciones, están autorizadas a ofrecer planes de microseguro compañías aseguradoras existentes, IMFs y ONGs. Los microaseguradores están obligados a reportar indicadores claves de desempeño, definidos según parámetros de la Microinsurance Network, que incluyen ratios de crecimiento, deuda y gestión de reclamaciones. Gabón presenta el caso de ser un país ahora considerado de renta media alta por el Banco Mundial, con una población en gran medida no asegurada, con altas disparidades de ingresos y economía en ascenso, lo que configura un mercado atractivo para las compañías. La penetración del seguro en Gabón se ubicaba en 2010 en torno al 1,3% del producto bruto, apenas por encima del promedio regional (1%) pero bastante por debajo de Sudáfrica (16%). Quienes decidan afrontar esta oportunidad de inversión deberán revertir la falta de conciencia en torno al seguro y una percepción negativa sobre los aseguradores. Fuente: Oxford Business Group 2013 / Zawya, 17/05/2013.

Mujer romaní (foto: GMF)
Hungría. ¿Pueden las microfinanzas ser utilizadas como herramienta para ayudar a poblaciones minoritarias y desfavorecidas a tener una voz más potente en las esferas política, económica y social de sus propias democracias? Esto se pregunta, a propósito de la población gitana, Vishali Singal, asesora del estudio jurídico internacional DLA Piper, tras su viaje a Budapest como parte de su experiencia de la beca de investigación Marshall Memorial 2013. Ella se interiorizó en Hungría sobre el programa piloto europeo Kiútprogram, que busca explorar si el microcrédito es un mecanismo idóneo para mejorar el status de empleo de la población romaní en Europa Central y del Este y si logra mejorar la integración social y económica de este colectivo. Según el Kiútprogram, la exclusión de la población gitana del mercado de trabajo puede ser atribuida a dos factores: la presencia sistémica de desventajas estructurales y la discriminación social derivada de tales desventajas. Una conclusión clave de este piloto es que el valor de los programas de microcrédito deben ser mensurados no tanto por las actividades, beneficios y tasas de retorno de las organizaciones intermediarias, sino por el éxito en la creación de empleo o su desempeño comparado con programas de expansión del empleo. A diferencia del microcrédito tradicional, el microcrédito “social inclusivo” requiere capacitaciones específicas y trabajadores de campo especialmente entrenados en tratar con estas poblaciones. Los hallazgos del programa sugieren que el microcrédito, acompañado de recursos para el establecimiento de redes sociales y económicas que contrarresten la discriminación, puede ser clave en la creación de empleo, autosuficiencia e integración de la población gitana excluida de los mercados de empleo. Los resultados del programa pueden ser replicables en otros contextos con similares condiciones de exclusión social, como la población musulmana en Bélgica. Blog del German Marshall Fund (GMF) de los Estados Unidos, 15/05/2013.

Ahmad Mohamed Ali
Al-Madan
i
Microfinanzas islámicas. El presidente del Banco Islámico de Desarrollo (IDB), Ahmad Mohamed Ali Al-Madani, identificó a las microfinanzas islámicas como un área importante para animar la inclusión financiera. En su discurso como orador de fondo de la 10ª Cumbre de la Junta de Servicios Financieros Islámicos (IFSB), realizada los días 16 y 17 de mayo pasados en Kuala Lumpur, el presidente del IDB dijo que entre los factores claves para promover la capacidad de recuperación, estabilidad y crecimiento inclusivo de la industria de servicios financieros islámicos se incluyen la creación de entornos propicios y favorables, la adopción de los estándares de la IFSB por parte de todos los stakeholders, el incremento de recursos humanos capacitados y la promoción de inclusión financiera a través de productos de microfinanzas respetuosos de la Sharia, impulsados por instituciones de la ley islámica como la Zakat y el Waqf. En relación a este último aspecto, él sugirió a la IFSB la elaboración de estándares de microfinanzas islámicas tendientes a apuntalar los esfuerzos del IDB en la reducción de la pobreza y el desarrollo rural.

Niños. Una de las hermanas de la congregación católica de la Preciosísima Sangre de O'Fallon, Misuri, ha escrito un libro infantil con el que espera ayudar a la gente a comprender el complejo tema del microfinanciamiento. La hermana Antoinette "Toni" Temporiti publicó One Potato Two, que cuenta la historia de Mumbi, una niña africana cuya madre ha sido capaz de alimentar a la familia gracias a un negocio de venta de papas, iniciado a partir de un microcrédito. El libro está inspirado en historias reales y conocidas por la religiosa, quien viaja al África todos los años. En 2006, Temporiti fundó la organización Microfinancing Partners in Africa (MPA), basada en San Luis, con la misión de ayudar a fortalecer y expandir programas de microfinanzas en poblaciones que viven en extrema pobreza en Kenia, Uganda y Tanzania. El libro, de 36 páginas, está ilustrado por la artista de San Luis Maria Allen-Koerner. La recaudación por la venta del libro se destina a los programas de MPA.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario