Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de mayo de 2013

Nuevo marco normativo en Guatemala: "Basado en las mejores prácticas"

Rosa Matilde Guerrero recibe un presente tras participar en el foro
que debatió en torno al proyecto de ley de microfinanzas en Guatemala.

(Mundo Microfinanzas) La consultora internacional ecuatoriana Rosa Matilde Guerrero consideró que el anteproyecto de ley de microfinanzas, que tiene estado parlamentario para ser tratado por el Congreso de Guatemala, está basado en las mejores prácticas y ayudará -aprobación mediante- a reducir desigualdades en este país centroamericano.

Guerrero viene de participar como expositora del foro nacional Marcos Normativos y Regulatorios para las Microfinanzas de Guatemala, realizado los días 8 y 9 de mayo pasados, donde compartió su conocimiento sobre experiencias regulatorias en América Latina y donde se puso en foco este nuevo marco prudencial para el sector.

El proyecto guatemalteco fue discutido por una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Economía, el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos (SIB), entre otros actores, tras lo cual se abrió un proceso de consulta pública que incluyó la socialización con redes microfinancieras, instituciones microfinancieras, la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y el Consejo Nacional de Microfinanzas.

Sobre los aportes y principales elementos de este proyecto de ley, Mundo Microfinanzas dialogó con Rosa Matilde Guerrero. Ella tiene 20 años de experiencia en diseño e implementación de modelos de inclusión financiera, ámbito en el cual ha asesorado y acompañado la elaboración de políticas públicas en Ecuador, Panamá y Honduras.

MMF: ¿Por qué considera que el proyecto de ley de microfinanzas de Guatemala merece ser apoyado?

RMG: El proyecto de Ley de Microfinanzas en Guatemala constituye uno de los elementos de la política pública de promoción de mipymes. Busca constituirse en una de las herramientas que promueva el aceso y utilización de los servicios financieros formales por parte de la población excluida y de aquella que no tiene servicios de calidad. Evidentemente con el primer grupo contribuirá a reducir las inequidades y desigualdades. Este asunto se vuelve fundamental porque, a pesar de los avances de Guatemala en temas de inclusión financiera, falta por hacer mucho si se compara al país con otros de la región o a nivel global en indicadores como, por ejemplo, número de ATMs por cada 100 mil habitantes o sucursales por cada 100 mil adultos.

MMF: ¿Cuáles son los elementos centrales del proyecto?

RMG: Está basado en las mejores prácticas, para que las microfinanzas sean sostenibles, rentables y por ende se encuentren en posibilidades de entregar mejores servicios financieros a los usuarios. Para lo cual, en el tiempo, deberán cumplir con al menos: condiciones de gobierno corporativo, capital mínimo con adecuados períodos de aproximación conforme al mercado; requerimientos patrimoniales, límites de exposición, control y gestión de riesgos propios del sector de microfinanzas; límite al endeudamiento; requerimiento de provisiones, tratamiento de intereses y provisiones; entre otros.

MMF: El microcrédito, ¿es más riesgoso que otros tipos de crédito?

RMG: El microcrédito no es más riesgoso que los créditos de consumo o comerciales, pero sí es más costoso porque atienden en general a sujetos sin historial crediticio o información financiera organizada, con montos de baja cuantía. Por lo tanto es fundamental el mejoramiento en la cantidad, precisión y calidad de la información sobre el historial de los clientes y potenciales clientes. Esto permite a las instituciones contar con información del riesgo de crédito adecuada, sobre un número mayor de clientes y a un costo menor, con lo que se espera que, entre otros sectores, las mipymes y los consumidores de ingresos medios y bajos estén en capacidad de obtener financiamiento en mejores condiciones y que sean incluidos en los sistemas financieros formales.

Acompañaron a Rosa Matilde en el panel “Experiencias sobresalientes de regulación en América Latina” Antonio Ortega, de la Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales de México (Fedrural) y Nicole Rossell, especialista del Fomin en Guatemala, con la moderación del consultor Édgar Búcaro.

Panel "Experiencias sobresalientes de regulación en América Latina"
(foto: Forolac FR)
Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario