Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 27 de mayo de 2013

Redcamif: Actualización semestral de clientes y cartera en Centroamérica y Dominicana


(Mundo Microfinanzas) La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) ha difundido la edición nº 18 de la revista semestral de la institución (diciembre de 2012), con valiosa información sobre clientes y cartera relevantes para el sector.

Adicionalmente a la información institucional y datos actualizados, se incorporan artículos de interés para la industria. La presente edición contiene un enfoque sobre Servicios financieros inclusivos, elaborado a partir del diagnóstico del programa “Expandiendo las finanzas inclusivas en Centroamérica y República Dominicana”, de Redcamif y ADA de Luxemburgo.

En el análisis, Redcamif y ADA afirman que el diagnóstico ha identificado algunos desafíos para la implementación de servicios financieros inclusivos, entre los cuales se pueden destacar: la complementariedad de los servicios financieros con los no financieros; cambios de mentalidad en la conducción, en la operatividad y en el enfoque de los programas de capacitación para el recurso humano de las IMFs, con el fin de volverse más participativa y práctica e impulsar la cultura del debate sano; romper con la cultura orientada solamente a la atención crediticia; implementar el uso de medios tecnológicos que permitan desarrollar sinergia entre las distintas IMFs, entre las unidades internas de cada IMF o entre la IMF y el cliente.

Otro de los artículos de este número trata sobre “Cadenas de valor. Financiamiento de la industria de las microfinanzas”, firmado por Allan Pérez, jefe de Planificación y Proyectos de Redcamif, para quien el enfoque de cadenas de valor “es una oportunidad para las instituciones de microfinanzas ya que ayudan a comprender cómo fomentar la inclusión financiera de los clientes, tener información oportuna, reducir los riesgos, ajustar las condiciones crediticias y expandir las operaciones hacia otros sectores”.

A modo de presentación de la publicación, la presidenta de la Junta Directiva de Redcamif, Jacoba Rodríguez Chirú, traza un resumen de los principales números del sector a diciembre de 2012, remarcando la complejidad de la crisis internacional y su impacto en el sector.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario