Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 24 de mayo de 2013

Micronoticias de Argentina


Del Emprendimiento a la Pyme. Galicia Sustentable, con la colaboración de Fundes, invita a emprendedores a participar del programa Del Emprendimiento a la Pyme, que tiene como objetivos contribuir a la formalización de actividades productivas de quienes ya tienen un emprendimiento sustentable hace al menos un año y potenciar la generación de empleo. La iniciativa privilegia a aquellos emprendedores que hayan tenido éxito para afrontar dificultades socioeconómicas a la hora de construir su negocio, informó Galicia.

El programa consta de cuatro fases: inscripción y selección de los emprendimientos para participar; entrega a los inscriptos de la guía de orientación “Cómo transformar tu emprendimiento en una pyme”; capacitación a los emprendedores para que adquieran competencias de desarrollo empresarial a cargo de especialistas de Fundes y, finalmente, acompañamiento a quienes estén interesados en iniciar el proceso de formalización. La inscripción al programa, que va por su cuarta edición, está abierta hasta el 15 de junio.

Empresas, ante el paradigma de la sustentabilidad. La líder de Asuntos Sociales del Banco Hipotecario, Paula Solsona, consideró que los tres principales problemas sociales en Argentina son la inclusión de grupos comunitarios vulnerables, la falta de igualdad de oportunidades en materia educativa y el acceso a una vivienda digna. En una entrevista con el suplemento Comunidad del diario La Nación, de Buenos Aires, la directiva dijo que el paradigma de la sustentabilidad modificó la forma de hacer negocios en el siglo XXI: “Llevó a las empresas a replantearse sus vínculos con sus grupos de interés y especialmente en su cadena de valor”.
Paula Solsona

Solsona también se refirió a los argentinos como consumidores: “Como consumidores tenemos la oportunidad de ir construyendo, mediante nuestros criterios responsables de compra, una cultura orientada hacia la sostenibilidad, donde se pueden satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Todos estos cambios además posibilitarán entrelazar la rentabilidad de un producto con la generación de valor social y en el medio ambiente”.

Diez años de Eloísa Cartonera. Cumplió una década la cooperativa de trabajo Eloísa Cartonera, con 160 títulos editados, vendidos a bajo costo en soportes de libros de tapa de cartón pintado que salen entre 8 y 20 pesos. La editorial, nacida a partir de la crisis económica argentina de 2001-2002, es una iniciativa del escritor Washington Cucurto, el diseñador Javier Barilaro y la artista Fernanda Laguna.

foto: Eloísa Cartonera
En enero de 2003, Cucurto y Barilaro viajaron a Chile para vender los libros de poesía de su pequeña editorial, Ediciones Eloísa, pero el futuro del emprendimiento se complicó con los coletazos de la crisis y el precio del papel disparado. Fue así que a sus fundadores se les ocurrió comprar el cartón a los cartoneros que irrumpían por aquellos años en las calles de Buenos Aires para el armado artesanal de libros baratos: “Sumamos a los cartoneros como actores del proceso y trabajadores activos, lo que dignificaba su actividad y creaba un vínculo (…); los cartoneros dejaron de ser sólo proveedores para convertirse en colaboradores en la fabricación de los libros”, recordó el cooperativista Alejandro Miranda, en un reporte de la agencia Télam.

Emprendedores, jóvenes y promotores de cultura en Tandil. Impulso Argentino lanzó este mes en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, el programa “Impulsores, de tu país para vos”, una iniciativa que busca promover la economía social y solidaria como estrategia de desarrollo económico, social y cultural. El evento se realizó en la Incubadora de Arte, espacio ubicado en la estación de ferrocarril tandilense, con la presencia de artistas locales de entre 18 a 24 años.

“En momentos donde nuestra ciudad se debate entre ser un Tandil de cabañas sin industrias y con precarización laboral, o un Tandil industrial socialmente integrado con trabajadores con salarios dignos y donde el turismo también sea parte de nuestro desarrollo económico, seguiremos apostando responsablemente a programas como Impulsores que vienen a fomentar la inserción de los jóvenes en el circuito socio- productivo”, dijeron los organizadores locales, informó el portal Política Tandil.

Diversificación productiva y seguridad alimentaria, en nuevo libro. ProHuerta de la provincia de La Pampa (a través de su estación experimental agropecuaria de la localidad de Anguil) dio a conocer la publicación Experiencias Hortícolas Locales. Aportes para el desarrollo territorial y la diversificación productiva (Anguil, La Pampa, 2013), realizada junto al programa hortícola del INTA, con información técnica para productores hortícolas y familias de agricultores con fines de autoconsumo, seguridad alimentaria y excedentes comerciales.

“El incremento de la producción no puede ni debe realizarse a cualquier costo, sino que debe ser de manera sustentable y con inclusión social, para no continuar comprometiendo el futuro de las próximas generaciones. Para ello es necesario promover y realizarse un nuevo salto tecnológico en la producción, donde la cooperación, la innovación y la transferencia de tecnología adquieren especial relevancia”, dijo Jesús Pérez Fernández, director de la EEA Anguil, al presentar el libro. Los autores de la publicación son los investigadores Gabriela Marina Iturrioz, Estela Herrera, Rubén Horacio Marticorena, Alberto Muguiro, Carlos Alberto Pechin, Leandro Alfredo Manguls, Pablo Ermini y María de la Cruz Lang.

Confiarse 2013 abre sus puertas en Buenos Aires. El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) concreta los días 28 y 29 de mayo su Conferencia Internacional Iarse (Confiarse 2013) con el lema “Entender, comprender, liderar. El Poder de la inspiración”. El evento tendrá lugar en el Hotel NH City & Tower, de la ciudad de Buenos Aires.
Ricardo Abramovay

Se espera la participación de CEOs de compañías globales y nacionales, así como teóricos y académicos reconocidos de universidades de Argentina, América Latina y España, cuyas investigaciones están enfocadas en términos de sustentabilidad, medioambiente y liderazgo. Los temas de algunos de los paneles de Confiarse 2013 tienen que ver con el liderazgo empresarial hacia la sustentabilidad, la sustentabilidad incorporada a la gestión estratégica de las empresas, liderazgo de las mujeres en la construcción de un modelo empresarial basado en valores ancestrales dentro de un mundo globalizado (la experiencia en Bolivia), entre otros, en tanto que se presentará el libro Más allá de la economía verde, de Ricardo Abramovay, economista y docente de la Universidad de São Paulo (USP).

Nosotros, los pobres. El proyecto Plan Fénix, integrado por analistas económicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de orientación neokeynesiana, dedicó la edición Nº 23 de su revista Voces en el fénix (abril de 2013) al tema de la pobreza en Argentina bajo el título global de “Nosotros los pobres”.

Entre otros de los artículos que se pueden encontrar en este número están “Políticas de protección social y su impacto en la reducción de la pobreza en la Argentina 2003-2012” (por Claudia Danani y Susana Hintze), “Informalidad laboral y desigualdad en la Argentina hoy” (por Héctor Palomino), “Recuperando la inclusión social. Avances y cuestiones pendientes” (por Marta Novick, Laura Spagnolo y Soledad Villafañe), “El desafío de la pobreza infantil: hacia una reconceptualización y medición multidimensional” (por Alberto Minujin, Ana Capuano y Valeria Llobet); “La actualidad de la política social: ¿contrarreforma de las políticas sociales o asistencialización de la protección social?” (por Natalia Borghini, Clara Bressano y Ana Logiudice); “La política previsional y la prevención de la pobreza: elementos salientes de la trayectoria latinoamericana reciente” (por Camila Arza) y “Desigualdad social en América Latina: el reto de la doble incorporación, social y de mercado” (por Juliana Martínez Franzoni y Diego Sánchez Ancochea).

Créditos para damnificados por temporal en La Plata. El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó un plan de facilidades de pago para préstamos y productos vigentes que tengan todos aquellos clientes afectados por el temporal que azotó a la ciudad de La Plata en el mes de abril, provocando 60 muertes. La entidad invita a los interesados a concurrir a partir de este lunes 27 de mayo, en sede del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (contrafrente, sobre calle 47, entre 6 y 7) para obtener más información.

También el Banco Ciudad había lanzado su propio programa de facilidades crediticias para los damnificados por la tormenta de los días 2 y 3 de abril. Los créditos, con tasas subsidiadas, se ofrecen a personas físicas, locales comerciales y consorcios de edificios con montos que van desde 5.000 a 120 mil pesos.

Últimas micronoticias de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario