Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Rentabilidad en microfinanzas, ¿cuánto es demasiado? (webinar)


(Mundo Microfinanzas) En los últimos veinte años, las microfinanzas pasaron de ser un ámbito dominado por ONGs altamente subsidiadas a una industria en la que intervienen IMFs con importantes beneficios.

Por un lado se discute cómo alcanzar un modelo de negocio sostenible; por otro lado hay preocupación sobre los niveles de rentabilidad.

La pregunta que generalmente se hace es ¿qué margen de ganancia ya es demasiado?, toda vez que la población con la que trabajan las microfinanzas son los pobres y la industria es catalogada por su inherencia social o de doble finalidad (social y financiera).

Para pensar en torno a esta cuestión, el Grupo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF) organiza el viernes 24 de mayo de 2013 el webinar “Rentabilidad en microfinanzas” (en inglés).

La mecánica del evento será la siguiente: dos destacados expertos, Michael Chu y Chuck Waterfield, ofrecerán sus puntos de vista sobre la cuestión. Luego habrá una discusión entre ambos y a continuación se abrirá un intercambio de preguntas y respuestas con los participantes del webinar (no hace falta registrarse antes).

Chu es managing director de IGNIA Fund (basado en Monterrey, México), entidad dedicada a la inversión en empresas comerciales que sirven a la base de la pirámide en América Latina. Lideró IMFs pioneras de la región como BancoSol de Bolivia, en su proceso de conversión a banco comercial. Y participó en la fundación de MiBanco, de Perú, y Compartamos Banco, que cotiza en la bolsa en México, entidad cuyo Consejo integra en calidad de consejero suplente. Él es además profesor en la Iniciativa sobre Empresas Sociales de la Harvard Business School (HBS).

Waterfield es fundador y CEO de Microfinance Transparency, organización norteamericana que promueve la transparencia a través de la divulgación de precios, la oferta de servicios de asesoramiento en políticas y desarrollo de capacitación y materiales educativos. Con 25 años de experiencia en microfinanzas, su background incluye la puesta en marcha de IMFs en Haití y Bolivia y como director para microempresas de MEDA y CARE International. Él desarrolló Microfin, herramienta de planificación financiera muy utilizada en la industria, y es profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

El horario del evento -al cual también invita la Campaña Cumbre Mundial del Microcrédito a través de su blog 100 Million Ideas- está fijado para las 8 am, hora del este de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario