Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Abcred completa intercambio brasileño-peruano: Asimilación de prácticas y firma de convenios

La visita de la red brasileña incluyó un encuentro con profesionales de la SBS
(foto: COPEME)

(Mundo Microfinanzas) Directivos de la Asociación Brasileña de Entidades Operadoras de Microcrédito y Microfinanzas (Abcred) completaron la serie de visitas de redes microfinancieras brasileñas en el Perú.

La visita, concretada entre los días 22 y 24 de abril pasados, se enmarcó en el ciclo de pasantía auspiciado por la red SEEP y por el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), con el propósito de conocer los servicios y prácticas que esta última red brinda y ejecuta en Perú a favor del sector de las microfinanzas.

Los representantes de Abcred tuvieron oportunidad de conocer la labor que lleva adelante Copeme desde su Área Microfinanzas, en particular su servicio de gestión estratégica de información y sistema de monitoreo de instituciones microfinancieras.

Participaron de la delegación brasileña Almir da Costa Pereira, presidente de Abcred y director ejecutivo de Banco do Povo Crédito Solidario (BPCS); Hermes Bomfim Filho, vicepresidente de Abcred y director ejecutivo de Banco do Povo de Vitoria da Conquista (Conquista Solidaria); Cristiano Mross, director administrativo de Abcred y director ejecutivo de ICC Portosol, acompañados por Lima Torres Marinho, gerente de programas de la red SEEP.

La delegación sostuvo una entrevista con funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con el objeto de conocer las principales normas de regulación aplicables a la industria del microcrédito en Perú, y se entrevistó con los responsables de la gestión del portafolio de créditos de ADRA-Perú, una IMF no regulada exitosa en la colocación de préstamos al sector de la microempresa en diversas regiones del país. El énfasis de este intercambio estuvo puesto en el conocimiento sobre el rol y funciones que le competen a las áreas de negocios, riesgos, control interno, sistemas y servicios no financieros, informó Copeme.

La visita de Abcred siguió a otra similar realizada por la red brasileña Abscm, lo que pone de manifiesto el interés de los actores microfinancieros de este país por conocer y asimilar algunas prácticas desarrolladas por Copeme para el creciente fortalecimiento de las cajas municipales, cajas rurales, financieras, edpymes, ONGs crediticias y cooperativas de ahorro y crédito con productos para la micro y pequeña empresa en Perú.

El intercambio estuvo coordinado por el Área Microfinanzas de Copeme
(foto: Copeme)
Los directivos brasileños tomaron conocimiento de la experiencia de ADRA
en la colocación de préstamos a la microempresa peruana
(foto: Copeme)
 

Acuerdo con el MIX

La visita de Abcred en Lima también fue ocasión para la firma de un acuerdo con el MIX, organizaciòn representada por su gerente regional para América Latina, Renso Martínez, acompañado por el analista Arturo Valencia Verano.

Representación de Abcred durante la firma del convenio en Lima
(foto: Abcred)
Merced a este convenio, el MIX conducirá un entrenamiento para el equipo técnico de Abcred para orientar a sus asociados y otras instituciones en la inclusión de datos en la plataforma del MIX, a fin de lograr reportes consolidados sobre resultados financieros y de desempeño social en el mercado microfinanciero en Brasil.

Abcred destacó la importancia de este acuerdo pues "fortalece el proceso de autorregulación de las organizaciones de microcrédito".

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario