Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 2 de mayo de 2013

"El nuevo reto es la unión de las cajas y microfinancieras del Perú"

Pedro Chunga Puescas, flamante presidente de la Fepcmac, en Trujillo
(foto: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) El presidente del Directorio de Caja Piura, el economista Pedro Chunga Puescas, fue elegido la semana pasada para liderar la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). El flamante titular deberá ponerse al frente de una federación que, con más de US$ 3.800 millones en colocaciones y rozando globalmente el millón de clientes (septiembre 2012), enfrentará un año de importantes retos institucionales y de mercado. Desde proyectos corporativos a una mayor integración entre las doce cajas asociadas, que permita mayores sinergias y economías de escala en un entorno de creciente competencia.

Mundo Microfinanzas dialogó este viernes en Trujillo con el nuevo presidente de la Fepcmac, aprovechando un alto en las sesiones del Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por la Federación en conjunto con la Caja Trujillo.

MMF: ¿Cómo asume el desafío de presidir la Federación de Cajas Municipales peruanas y cuáles son los principales retos que tiene por delante?

Pedro Chunga Puescas: Con mucha responsabilidad y con un equipo, un comité directivo muy profesional. Yo creo que estos últimos años la Federación de Cajas Municipales ha tomado un nuevo rumbo, que pensamos continuar. Y el nuevo reto creo que va a ser la unión de las cajas y la unión de las microfinancieras en el Perú. Creo que si actuamos en forma conjunta vamos a poder rebasar todas las barreras que pueda darnos el mercado microfinanciero. Y una de las cosas muy puntuales que vamos a hacer es continuar con los proyectos corporativos. Creo que eso va a llevar a que nuestros nuevos productos, y los que podamos crear con el tiempo, vayan a un mercado en el que sean realmente competitivos. Los proyectos corporativos en la Federación ya los venimos desarrollando desde hace algún tiempo y con mucho éxito.

MMF: ¿Por ejemplo?

PChP: Por ejemplo el leasing corporativo. Vamos a entrar también en un proyecto de banca móvil, también corporativo, productos que no necesariamente tienen que desarrollarlos individualmente las cajas, sino como productos útiles para todo el sistema.  O sea, se desarrollan pensando en las cajas en su conjunto. De acuerdo a lo que venimos escuchando en este seminario, creo que vamos en ese rumbo. Tomar las decisiones oportunas. Y lógicamente nuestro acercamiento a quien es nuestro regulador, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

MMF: ¿La relación con la SBS está aceitada como para prevenir problemas con el sobreendeudamiento y otros problemas vinculados al riesgo?

PChP: Tenemos muy buen acercamiento y creo que inclusive lo vamos a profundizar. Tenemos un superintendente que es muy abierto (por Daniel Schydlowsky), igual que todo su personal jerárquico. Entonces vamos a aprovechar esa apoyatura, como asimismo tenemos que acercarnos a otras instituciones como es el Banco Central de Reserva (BCRP) en lo que se refiere a las políticas de encaje. Creo que el diálogo va a ser sumamente importante para lo que viene en el sistema microfinanciero.

MMF: ¿Qué consideración le merece el caso del gobierno corporativo en las cajas, tema del cual se trató en la última sesión del Seminario?; ¿cómo ve que puedan ensamblarse estas relaciones entre directorios, gerencias mancomunadas y órganos políticos?

PChP: En los últimos años hemos tenido una capacitación y asesoramiento en buenas prácticas de gobierno corporativo a través de la CAF. Creo que muchas cajas lo han aprovechado. Una de las desventajas, tal vez, si quisiéramos hablar en esos términos, es que cada cuatro años se cambia el gobierno municipal. Algunos son reelectos, pero otros no. Entonces no sabemos qué puede pensar el gobierno que viene y no podemos trabajar realmente medidas de gobierno corporativo a corto plazo, sino que tienen que ser medidas sustentables en el tiempo. Esa es una de nuestras desventajas que, ojalá, la Superintendencia nos pueda también ayudar a resolver.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario