Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de mayo de 2013

Datos mundiales de inclusión financiera en mapa interactivo


(Mundo Microfinanzas) El G20 lanzó oficialmente el Conjunto Básico de Indicadores de Inclusión Financiera durante las Reuniones de Primavera 2013 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevadas a cabo el 21 de abril en Washington D.C.

Lanzamiento oficial de los Indicadores en Washington
(foto: Mohammad Shouman)
Con el apoyo de los líderes G20 en la cumbre de Los Cabos, México, en junio del año pasado, el Conjunto Básico proporciona un marco general para medir el estado de inclusión financiera y se propone como un primer paso para ejecutores de políticas que buscan expandir la inclusión financiera y monitorear sus progresos en el tiempo.

Durante el lanzamiento se dio a conocer un sitio web interactivo (navegable en inglés), con datos de indicadores de inclusión financiera en 192 países, informó la Asociación Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI).

Este set básico ha sido desarrollado por el sub-grupo de Datos y Medición de la GPFI junto a sus aliados en la ejecución, la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), el CGAP, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial.

Los indicadores claves disponibles por regiones y país por país son por ejemplo cuentas de ahorro en instituciones formales; porcentaje de población adulta con créditos pendientes de una institución financiera formal; cuentas y crédito de Pymes en el sistema financiero; penetración de sucursales; porcentaje de mujeres adultas y pymes manejadas por mujeres en el acceso a servicios financieros, entre otros.

Con el tiempo se desarrollarán nuevos indicadores para ofrecer una cobertura más exhaustiva de todos los servicios financieros y distintos canales de prestación, con el fin de brindar un cuadro más completo de la inclusión financiera global.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario