Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de mayo de 2013

Micronoticias de Chile


“El sobreendeudamiento es una herida abierta”. La mesa redonda del Instituto Chileno de Administración (Icare) exploró este jueves en Santiago el tema “Innovación en medios de pago”, reuniendo diversas perspectivas sobre los desafíos tecnológicos y regulatorios que plantea su implementación. El encuentro, presidido por Jorge Bande, presidente del Círculo de Innovación de Icare, contó con la participación de Carlos Paci, director de The Boston Consulting Group (BCG); Javier Etcheberry, presidente de Multicaja; Nicolás Shea, fundador de Cumplo; Michel Awad, gerente general de Walmart Chile Servicios Financieros, y Kevin Cowan, gerente de división Política Financiera del Banco Central de Chile (BCCh), informó la sala de prensa de Icare.

Los seis participantes de la mesa redonda de Icare
(foto: Icare)
Shea habló sobre la experiencia de Cumplo, plataforma web pionera en Chile que permite la interacción de oferentes y demandantes de financiamiento (préstamos de persona a persona o P2P), criticó el alto costo financiero del crédito en el país y señaló que “el sobreendeudamiento es una herida abierta en el alma de Chile”, frente a lo cual las nuevas tecnologías pueden ser “el antídoto para éste y muchos otros males que nos afectan”. Etcheberry, en tanto, responsabilizó a los bancos y a los entes reguladores por obturar toda innovación en medios de pago, mientras que Cowan, en su presentación Innovación en los servicios financieros minoristas, sostuvo que en Chile si bien hay condiciones para desarrollar un espectro de innovaciones en pagos minoristas (emisores no bancarios de tarjetas de crédito, pagos de beneficios sociales a través de medios electrónicos, plataformas P2P, entre otras), resulta crucial sin embargo balancear la utilidad social de estos medios con otros bienes como son la preservación de la confianza pública y la estabilidad financiera.

Microcréditos llegan a nivel de “coberturas de equilibrio”. La industria del microcrédito productivo en Chile muestra una tendencia a crecer tanto en clientes como en cartera entre aquellas instituciones que operan con clientes de menores ingresos, en contraste con aquellas IMFs que financian al segmento de microempresarios con mayor volumen de ventas. Esto podría estar indicando, según la evaluación de la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile en su informe Estado de las Microfinanzas en Chile 2012 (abril de 2013), presentado en Asamblea Ordinaria del 25 de abril pasado, una mayor necesidad de inclusión financiera entre clientes más vulnerables y una oferta de créditos a microempresarios más consolidados que estaría alcanzando un nivel de “coberturas de equilibrio”.

Asamblea ordinaria de las instituciones que componen la red
(foto: Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile)
El informe 2012 de la Red muestra en general índices de crecimiento menor a los obtenidos en 2011, con una cartera total de 440 mil clientes (crecimiento del 8,2% frente al 14,7% reportado un año atrás), una cartera de colocaciones estimada para la industria de $ 1.000 millones (crecimiento del 6,7% frente al 14,7% de 2011), y una disminución en la morosidad de la cartera entre 30 y 180 días (de 8,4% a 6,5%), entre otros datos. Durante la Asamblea -que contó con la participación de Matías Cuadra, asesor de inclusión financiera del Ministerio de Hacienda- la Red divulgó también el primer informe sobre Educación financiera en las IMFs de la Red de Microfinanzas (abril de 2013).

Microempresarios y proveedores animan feria en Coquimbo. BancoEstado Microempresas presentó los días 24 y 25 de mayo la Expo Microempresas Coquimbo 2013, una muestra que tuvo como objeto ofrecer a microempresarios de la Cuarta Región productos financieros asociados al crecimiento y desarrollo de sus emprendimientos. La feria fue inaugurada por la gerente general de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando, y por el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos.

La inauguraciòn contò con la presencia de la gerente general de BancoEstado
Microempresas, Soledad Ovando, y el alcalde Cristián Galleguillos
(foto: Municipalidad de Coquimbo)
El evento se ha convertido en un centro de oportunidades de negocios que reúne a los clientes con importantes proveedores de maquinarias, implementos, equipos y vehículos de trabajo, además de productos y servicios financieros, dijo BancoEstado en un comunicado. La Expo contó también con la participación de CajaVecina, el innovador sistema de atención de BancoEstado que permite realizar una serie de transacciones bancarias a través de terminales instalados en almacenes y locales comerciales de cada comuna.

Un convenio para impulsar a emprendedores con discapacidad. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) firmó una alianza con la Fundación Teletón merced a la cual 60 cuidadores o pacientes de esta institución, pionera en materia de rehabilitación infantil y juvenil, serán capacitados y formados con el fin de mejorar sus condiciones de vida a través de sus capacidades personales, el desarrollo de un microemprendimiento o trabajo por cuenta propia y la generación de ingresos autónomos, informó Fosis.

Puentes, Casarejos y Salazar Vargas luego de rubricar el acuerdo
(foto: Fosis)
La firma de la alianza contó con la participación de la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Mario Puentes, y el director metropolitano del Fosis, Sergio Salazar Vargas, entre otras autoridades. “Todos conocemos esta gran obra que se llama Teletón y por lo mismo nos interesa poder ayudar a las personas que diariamente asisten a sus jornadas de rehabilitación y también a sus familiares que los acompañan para que puedan comenzar a emprender algún negocio y así puedan acrecentar los ingresos familiares. Confío plenamente en las capacidades de los usuarios que serán parte de este programa y tengo la certeza que con su empeño y responsabilidad darán un paso gigante que los ayudará aún más en sus procesos de rehabilitación”, dijo Salazar Vargas.

Proponen cambios para medir la pobreza. Una comisión asesora presidencial dedicada a la revisión de todos los aspectos relacionados con la medición de la pobreza elevó al presidente Sebastián Piñera un informe de avance, donde se recomienda no circunscribir la medición a los ingresos sino ampliar a dimensiones adicionales como salud, educación, vivienda y entorno, informó el PNUD, institución que forma parte de la Comisión. La comisión sugiere además actualizar el costo necesario para cubrir la canasta básica de alimentos y efectuar mediciones según tres líneas de pobreza por ingresos: pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad (donde la línea de pobreza extrema no exclusivamente esté constituida por necesidades alimentarias).

El informe recomienda evaluar la pertinencia de diferenciar entre pobreza urbana y rural, propone la introducción de escalas de equivalencia y economías de escala en el cálculo de la pobreza y adelanta la necesidad de una nueva institucionalidad para la medición futura de la pobreza, así como para la actualización de las líneas de pobreza. La comisión está presidida por Rodrigo Jordán e integrada por Soledad Arellano, Benito Baranda, Cristián del Campo S.J., Luis Larraín, Osvaldo Larrañaga, Andrea Repetto, Jorge Rodríguez, Claudio Sapelli y Susana Tonda.

La solidaridad viaja en metro. Hasta el 24 de junio se puede visitar la exposición “Retratos de esperanza”, una colección del fotógrafo Javier Godoy auspiciada por Fondo Esperanza. Godoy recorrió toda la geografía nacional para fotografiar a emprendedores de esta institución, logrando de esta forma representar a “la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile”.

La exposición reúne fotografías de emprendedores de todo el país
(foto: Fondo Esperanza)
La exposición, inaugurada este viernes, se puede visitar en la estación Baquedano del metro de Santiago.

Últimas micronoticias de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario