Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de mayo de 2013

"La mayor contribución a la inclusión financiera es la estabilidad de precios" (Banxico)


(Mundo Microfinanzas) El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la protección de los consumidores y la mejor información sobre los servicios del sistema financiero son dos de los objetivos centrales de la reforma financiera que se debate en estos días en el parlamento mexicano.

Agustín Carstens
(foto: Banxico)
En la conferencia inaugural del seminario internacional de Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales, organizado por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, Carstens dijo que las mayores facultades que la reforma asigna al Condesf  “proveerán de mayor protección a los usuarios y mejor información con respecto a los servicios financiero lo que fomentará la confianza de la población en el sistema financiero formal”.

El banquero señaló que, más allá de regular el funcionamiento de cuentas básicas y otros productos orientados a la inclusión, la principal contribución del Banco de México a la inclusión financiera es “el mantenimiento de la estabilidad de precios”.

“Esta es una contribución clave al desarrollo financiero ya que sería impensable, por ejemplo, promover el ahorro y el crédito de largo plazo sin estabilidad de precios”, dijo.

Carstens mencionó algunos avances de los últimos años, como la introducción de la banca móvil en 2011, la creación de los agentes no bancarios (“un canal eficiente para servir localidades remotas”) y el establecimiento en 2012 del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, con funciones de coordinación de esfuerzos y fijación de directivas.

Sin embargo, reconoció que México evidencia algunos rezagos en inclusión financiera si se compara con otros países. Al citar la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, del año pasado, Carstens precisó que en materia de ahorro sólo el 36 % de los mexicanos afirma tener al menos un instrumento de ahorro, contra el 42% de los adultos chilenos y el 56% de los brasileños.

“La inclusión financiera es un componente central del desarrollo financiero ya que permite que exista una mayor cantidad de recursos para la inversión y que se haga una asignación más eficiente de los recursos”, indicó.

En sintonía con la tema del ahorro en las finanzas populares del Seminario, Carstens dijo que “el acceso a servicios financieros básicos, como las cuentas de depósito o ahorro y pequeños préstamos, permite que los individuos ahorren más y de manera más segura, que manejen mejor choques negativos a su salud o a su ingreso”.

“También se ha demostrado que una mayor inclusión financiera aumenta la actividad de pequeños empresarios y el empleo en las comunidades beneficiadas”, agregó.

En tal sentido, destacó la experiencia de las cajas de ahorro alemanas y agradeció los aportes de la Fundación Alemana para el fortalecimiento de más de 150 cajas mexicanas solidarias y, puntualmente, el proyecto Patmir fase II, impulsado junto a la Secretaría de Agricultura, un proyecto que permite acercar los servicios financieros a la población rural.

Sobre la reforma

Entre otros aspectos del proyecto de reforma financiera, el gobernador del Banxico dijo que, junto al fortalecimiento del Condusef, la creación del Buró de Entidades Financieras permitirá comparar la calidad de los servicios de los oferentes, el registro y revelación de las comisiones que cobran las 12 financieras populares y los bancos así como la prohibición de las ventas atadas.

Por otra parte, dijo que “la reforma prevé explícitamente que la banca de desarrollo realice funciones de banca social, previéndose como su objeto promover el ahorro, el financiamiento, la inclusión financiera, el fomento de la innovación, la perspectiva de género y la inversión entre los integrantes del sector de ahorro y crédito popular”.

Por último, mencionó Carstens, “se amplían aún más las posibilidades de acceso al sistema al permitir que las financieras populares ofrezcan servicios a través de comisionistas lo cual ayudará a que estás instituciones alcancen a segmentos aislados de la población y compitan de manera equitativa en este aspecto con el sector bancario”.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario