Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 17 de mayo de 2013

Micronoticias de Panamá


Más de 300 inscriptos para el encuentro anual SPTF. Más de trescientos profesionales de las microfinanzas de todo el mundo estaban inscriptos hasta este jueves para participar del encuentro anual del Grupo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF), a realizarse del 4 al 8 de junio de 2013 en la ciudad de Panamá, con la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) como organización huésped, y el apoyo de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif) y Catholic Relief Services (CRS). Entre las actividades pre-meeting (4 y 5 de junio), están programadas diversas capacitaciones, talleres interactivos y sesiones prácticas que buscarán ejercitar a los participantes en la implementación de los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social, actividades que serán ofrecidas por distintas organizaciones vinculadas a la protección al cliente, la transparencia y la evaluación de desempeños del sector como el SPTF, el MIX, CGAP, la Smart Campaign, agencias de rating, inversores sociales como Oikocredit y Terrafina, y la red de intercambio sobre prácticas de microfinanzas Cerise.

Jacoba Rodríguez Chirú
(foto: Redcamif)
El jueves 6, desde las 9:00 am, se inaugurará oficialmente el encuentro en el hotel Westin Playa Bonita con las palabras de bienvenida de la presidenta de Redcamif, Jacoba Rodríguez Chirú, y del presidente de la junta directiva del SPTF, representando a la Fundación Ford, Frank DeGiovanni. Están previstas distintas reuniones de evaluación, a un año del lanzamiento de los Estándares Universales, y la discusión en torno a tres desafíos puntuales: cómo integrar los Estándares del SPTF en una planificación estratégica institucional; cómo utilizar los indicadores sociales para informar decisiones de gestión; y cómo balancear expectativas de rentabilidad financiera y social en orden al establecimiento de precios responsables y metas de beneficio.

Talleres gratuitos de educación financiera. El Centro Empresarial de Emprendimiento de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en conjunto con la Superintendencia de Bancos de Panamá, imparten talleres gratuitos de educación financiera con el propósito de brindar entrenamiento en manejo de finanzas, que sirva para el desarrollo profesional y personal. Los talleres se brindan desde el jueves 2 de mayo hasta el jueves 23 próximo, en una serie de diez jornadas.

Los talleres son coordinados por el Centro Empresarial de Emprendimiento
(foto: Ampyme)

Los temas tratados son curso bancario básico, ¿qué es el ahorro?, concepto básico de la cuenta corriente, el crédito y mi negocio, uso correcto de la tarjeta de crédito, concepto básico sobre crédito y microcrédito, préstamos personales, la casa propia, ¿qué es un presupuesto? y derechos del consumidor bancario. En su primer día, el taller contó con la participación de 82 personas.

Panamá formaliza su ingreso al mercado común regional. Panamá formalizó el pasado 6 de mayo su ratificación del Protocolo al Tratado General de Integración Centroamericana (Protocolo de Guatemala), por el cual el país se incorpora al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca). El documento ratificatorio fue depositado ese día en la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por el embajador de Panamá en El Salvador, Enrique Bermúdez Martinelli, y el director del Departaemtno de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elías Vargas. 

De esta forma, Panamá se convierte en el sexto país en integrar el Sieca, del que participan Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La participación de Panamá contribuirá a fortalecer el ya dinámico Mercado Común Centroamericano (MCC), que durante 2012 registró un crecimiento de 8% respecto al año anterior, totalizando US$ 7.473,7 millones en exportaciones entre sus países miembros, informó el SICA desde su sede en San Salvador.

Últimas micronoticias de Panamá

31 de marzo de 2013
11 de diciembre de 2012
26 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario