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jueves, 23 de mayo de 2013

Desempeño social en microseguro: un manual para practitioners


(Mundo Microfinanzas) ADA Luxemburgo, con el apoyo de distintas organizaciones y profesionales, ha publicado el primer manual que trata sobre la gestión del desempeño social para productos de microseguro.

Los indicadores propuestos permitirán a los profesionales evaluar si los productos y servicios de microseguro que ofrecen las compañías u organizaciones tienen una utilidad para los clientes, si proporcionan algún valor a quienes pagan pequeñas primas para asegurarse de contingencias desafortunadas, si son eficientes, efectivos, en fin, si están cumpliendo con los propósitos sociales que las instituciones, financiadores y donantes esperan.

Social Performance Indicators for MicroinsuranceA Handbook for Microinsurance Practitioners es una publicación basada en los resultados de dos talleres sobre indicadores de desempeño social para el microseguro, realizados en 2010 y 2012.

Las instituciones que colaboraron con ADA para su elaboración son BRS, GIZ, Grameen Crédit Agricole (la autora de la redacción final del manual, Thérèse Sandmark, pertenece a esta fundación) y la Microinsurance Network. El manual agradece los inputs aportados por profesionales como Anton Simanowitz, Cécile Lapenu, Florent Bédécarrats, Jennifer Hennig, Matthew Genazzini, Bert Opdebeeck y, en general, a los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desempeño, de la red.

El manual establece una sinopsis del desempeño social en cuatro dimensiones (no jerarquizadas): valor del producto, protección al cliente, inclusión y gestión del desempeño social. Cada dimensión se corresponde con un principio (una especie de código de conducta), a saber:

- El producto debe proporcionar al cliente mecanismos apropiados y efectivos para el afrontamiento de un riesgo;
- Los asegurados deben ser tratados con equidad y respeto;
- El producto apunta a incluir a los menos privilegiados;
- El sistema institucional de microaseguradores favorece la gestión del desempeño social.

A cada uno de estos principios se añade una serie de directrices, que permiten ver cómo aquéllos se ponen en práctica:

Para el valor del producto: las necesidades del cliente serán evaluadas durante toda la etapa de desarrollo del producto; el feedback del cliente será monitoreado a los efectos de permitir mejoras periódicas; las mejoras serán diseñadas de tal forma que agreguen valor a los clientes.

Protección al cliente (basado en la Smart Campaign): el microasegurador garantiza transparencia de toda la información del cliente, un trato justo y respetuoso a los clientes, confidencialidad de los datos y mecanismos para la gestión de quejas.

Inclusión: Se reducen los obstáculos físicos, financieros y educativos; se reducen los criterios de exclusión; el perfil socioeconómico del cliente es monitoreado.

GDP (basado en los Estándares Universales, SPTF): Se definen metas y misión social; la junta, los gerentes y empleados se comprometen con la misión social; se efectúan auditorías sociales externas e internas; los empleados son tratados responsablemente.

Finalmente, se estipulan algunos indicadores para la medición y evaluación del cumplimiento de esta normativa: tasa de siniestros pagados (el Manual cita la opinión de un profesional filipino, de la organización NWTF: “El seguro es un negocio de pago de siniestros y no de pago de primas. El pago de un siniestro es cuando el producto de seguro se convierte en algo tangible y cuando el cliente discierne si nosotros les estamos vendiendo un sueño o una pesadilla”); tasa de renovación cuando la cobertura expira; tasa de prontitud en la liquidación de siniestros. Esto en lo que respecto al valor del producto.

En lo que hace a Protección al cliente, se fijan dos indicadores: tasa de rechazo de siniestros y tasa de quejas.

Para Inclusión, se fijan los siguientes índices: tasa de cobertura, porcentaje de asegurados por debajo de la línea de pobreza, porcentaje de mujeres aseguradas, porcentaje de asegurados por encima de la edad de retiro y ratio de inversión social.

No hay indicadores para la dimensión GDP pues ésta, a diferencia de las anteriores, no está enfocada a nivel del producto sino a nivel de los profesionales de la organización.

El manual de ADA amplía y detalla la aplicación de cada uno de estos principios, directrices e indicadores. El prólogo está firmado por Kumar Shailabh, de la organización india Uplift Mutuals. Un primer capítulo introductorio busca responder a las preguntas de qué es el desempeño social en microseguro, las características del microseguro, por qué es importante el desempeño social y sobre la medición del desempeño social y evaluación de impacto. Algunos capítulos reproducen o ajustan definiciones del manual Performance Indicators for Microinsurance. A Handbook for Microinsurance Practitioners (2da edición, por John Wipf y Denis Garand, publicado por ADA con el apoyo de BRS y la Microinsurance Network, 2010, Luxemburgo).

Los editores invitan a sus lectores a enviar comentarios sobre el contenido del manual a este correo: info@microfact.org.

Referencia

Social Performance Indicators for Microinsurance. A Handbook for Microinsurance Practitioners (ADA y colaboradores, 2013, Luxemburgo).

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