Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 31 de mayo de 2013

Micronoticias del Perú

Fondesurco en camino a ser Edpyme. La organización microfinanciera Fondesurco anunció que se alista para convertirse en entidad de desarrollo para la pequeña y microempresa (Edpyme). Con 12 mil clientes y sede central en Arequipa, la institución dijo que su nuevo status le permitirá “otorgar un mayor número de créditos y así atender a más personas que urgen de este voto de confianza para llevar adelante sus pequeños emprendimientos o ampliar los ya existentes en los lugares más recónditos del sur del país como Cora Cora en (el departamento) Ayacucho”.

Gabriel Meza, gerente general, dijo que la IMF planea continuar extendiendo sus servicios de crédito a emprendedores rurales (desde los 300 soles) y avanzar con el proyecto de “créditos verdes” para la adquisición de termas, hornos y otros productos para acceder al consumo de energía limpia. “La idea es ir innovándonos y brindar el mejor servicio posible, para que nuestros clientes y nosotros sigamos creciendo en forma conjunta”, dijo el directivo de Fondesurco, que en 2013 cumple el 19º aniversario de su fundación.

Haku Wiñay, mi Chacra emprendedora en Ayacucho. Una delegación compuesta por representantes de la Fundación Ford, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (Remurpe) realizó los días 2 y 3 de mayo de 2013 una visita para conocer el proyecto “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay”, en los distritos ayacuchenses de Chuschi y Vinchos. Esta iniciativa de desarrollo productivo está a cargo de Foncodes y comprende la implementación de diversas estrategias de intervención para lograr la inclusión y el desarrollo social, económico y productivo en zonas rurales peruanas de extrema pobreza.

Facilitadora financiera capacita a mujeres con simulador didáctico para el
uso de ATMs (foto: Proyecto Capital)
Haku Wiñay cuenta con cinco componentes: Fortalecimiento y consolidación de sistemas de producción familiar rural; Mejora de la vivienda saludable; Negocios rurales inclusivos; Fomento de capacidades financieras; Inserción Laboral. La delegación tuvo oportunidad de presenciar la capacitación a mujeres del programa Juntos para el uso de la tarjeta de débito y cajero automático, informó Proyecto Capital, que viene realizando un trabajo interinstitucional con el gobierno peruano para el desarrollo de materiales-guías metodológicas y contenidos sobre el cuarto componente del programa Haku Wiñay (educación financiera, inclusión financiera y promoción del ahorro).

Manuelas y la experiencia comercial de artesanas rurales. El Movimiento Manuela Ramos y la organización española Economistas sin Fronteras publicaron el boletín Mujeres Rurales y Derechos Económicos (mayo de 2013), con variada información sobre progresos de las actividades económicas de las mujeres rurales en Perú. La publicación, elaborada por el proyecto “Acceso y mejora de ingresos económicos de las mujeres artesanas quechuas y aymaras en Puno”, con financiamiento de la Comisión Europea, reseña la participación de las entidades en los eventos internacionales Perú Moda y Perú Gift Show (realizados en abril en Lima), así como los resultados de las campañas comunicacionales sobre derechos económicos realizados en Puno y España.

Artesanas de Manuela Ramos en la Plaza Mayor de Madrid
(foto: Economistas sin Fronteras)
El boletín repasa la experiencia de pasantía de las artesanas Gloria Acero, Nancy y Martha Ticona y Deomila Candia en España, presenta la historia de Victoria Mendoza como empresaria y mujer empoderada de Huancané (Puno) y consigna las principales actividades desarrolladas en los últimos meses por la Casa de la Mujer Artesana del programa Derechos Económicos del Movimiento Manuela Ramos, entre otro material de lectura.

Capacitan en gestión integral de riesgos a asesoras de ADRA. Asesoras y jefas del área de las siete agencias microfinancieras de ADRA participaron del 17 al 23 de abril pasados en Lima de los talleres “Tecnología crediticia” y “Cultura de riesgos”, en el marco del proyecto Desarrollo de un modelo para la Gestión Integral de Riesgos. El proyecto, financiado por Oikocredit, se está ejecutando bajo la administración y acompañamiento de la red microfinanciera Copeme, informó ADRA.

Participaron de la capacitación asesoras de microfinanzas y jefas de área
(foto: ADRA)
La capacitación fue desarrollada por los consultores Enrique Tentalean Lam, administrador especialista en Microfinanzas, y César Castañeda Ramírez, contador especialista en Banca y Finanzas.

Perú y Chile colaborarán en lucha contra la pobreza. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el ministro de Desarrollo Social de Chile, Joaquín Lavín, firmaron esta semana en Santiago una Carta de Entendimiento con la finalidad de promover y ampliar la cooperación entre ambas naciones por el desarrollo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La Carta expresa la intención de promocionar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el ámbito de sistemas de focalización de hogares, mecanismos de seguimiento y evaluación e inclusión financiera y productiva, informó el Midis.

Asimismo, las experiencias e intercambios de conocimiento contemplan líneas relacionadas con la asistencia técnica mutua en el diseño e implementación de programas sociales, intercambio de profesionales y representantes de los Ministerios de ambos países, intercambio de información referente a mejores prácticas, experiencias y conocimientos.

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario