Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 13 de mayo de 2013

Micronoticias de Bolivia


BancoSol promete una agencia móvil por departamento. BancoSol, una de las IMFs pioneras en América Latina, cuenta con una red de 395 puntos de atención ubicados en lugares estratégicos de los nueve departamentos de Bolivia, informó la red Asofin en su último boletín. El número incluye agencias fijas, agencias móviles, agencias recaudadoras, ventanillas, puntos alternativos Sol Amigo y cajeros automáticos, lo que hace que la red de BancoSol represente casi un tercio (31%) del total de puntos habilitados por entidades especializadas en microfinanzas del país.

Agencias móviles de BancoSol (foto: Grupo ACP)
De acuerdo con la información, en los próximos meses esta cifra se incrementará con la apertura de más de una veintena de nuevas agencias y la incorporación de agencias móviles para cada uno de los departamentos. Estas agencias móviles fueron creadas especialmente para llevar servicios financieros al área rural.

Inclusión financiera y desarrollo. El secretario ejecutivo de la red Asofin, Reynaldo Marconi Ojeda, invitó a reflexionar sobre la “correlación positiva entre desarrollo de la intermediación financiera y reducción de la pobreza e, inversamente, entre exclusión financiera y persistencia de la pobreza”. En este momento el desafío de las microfinanzas en Bolivia es “vincular la inclusión financiera con el desarrollo”, señaló.

Lo hizo a través de la nota editorial del boletín mensual de la Asociación (N° 124, abril de 2013) donde recordó que “el acceso al microcrédito y a los servicios y productos de las microfinanzas es una condición necesaria para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la vida y la economía de los clientes, pero no es, en cambio, una condición suficiente”. En un artículo donde repasa los principales hitos de las microfinanzas a nivel mundial y nacional, Marconi planteó la necesidad de realizar estudios de impacto en sistemas financieros inclusivos maduros, como el boliviano, para orientar con mayor pertinencia las políticas actuales.

Asoban reporta progresos en bancarización. El sistema bancario nacional inauguró 43 nuevas oficinas e instaló 86 nuevos cajeros automáticos en el primer trimestre del año, como una muestra más de su voluntad de impulsar la bancarización del país, dijo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en su boletín informativo de Abril de 2013. Al 31 de marzo de este año, la banca cuenta con 2.693 puntos de atención en todo el país, de los cuales 719 son sucursales y agencias, 1.638 cajeros automáticos, 186 cajas externas, 25 corresponsales, 120 ventanillas, 2 oficinas feriales y 3 agencias móviles.

“Las entidades bancarias han venido realizando un esfuerzo significativo en las inversiones para implementar puntos de atención a los usuarios, impulsando la bancarización del país en forma decidida tanto en ciudades capitales como en ciudades intermedias”, dijo Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban. La información no precisa las localizaciones de estos nuevos puntos de atención.

Bolivia ya no es el país más pobre de Sudamérica. Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, con una mejora ostensible en la reducción del índice de pobreza extrema en áreas urbanas. Mientras que en 2005 veinticuatro de cada 100 bolivianos vivían con un dólar al día, seis años después ese guarismo se había reducido a 10 de cada 100, según dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al presentar la Memoria de la Economía Boliviana 2012 en sede de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz.

Estudiantes de la EMI con materiales informativos del
Ministerio de Economía durante la presentación de la Memoria
(foto: Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia)
De acuerdo con la publicación, el porcentaje de extrema pobreza en Bolivia se redujo desde 2005 a 2011 en unos 17,3 puntos porcentuales, pasando de 38,2 a 20,9%, superando a Paraguay, con 28% (se cita como fuente a la Cepal). Catacora también consignó un significativo descenso en la pobreza rural: mientras que en 2005 -antes de la asunción de Evo Morales como presidente, tomada como parámetro-  63 de cada 100 bolivianos subsistían con un dólar diario, ese número disminuyó hasta llegar a 41 de cada 100.

Un banco para microempresarios en Cochabamba. La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (Cacsa) apunta a convertirse en banco en el mediano y largo plazo, reveló el gerente general de la entidad, Robinson Salas, en declaraciones al diario Opinión, de Cochabamba. El apoyo financiero de la cooperativa está orientado sobre todo al desarrollo agrícola y empresarial de pequeños productores de la zona del trópico cochabambino.

Con más de 50 mil socios, Cacsa dispone de seis agencias en la ciudad de Cochabamba y otros puntos de la provincia, con una oferta que además de crédito productivo-agropecuario, incluye microcréditos para pequeñas empresas y para la construcción de vivienda. Respecto a la evolución jurídica de la entidad, Salas dijo que la idea es convertirse en un banco para microempresarios con una diversificación, al principio, en Cochabamba, para luego operar en al menos tres departamentos del país.

Presentaron primer número de Finanzas para el Desarrollo. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó en abril el primer número de la revista Finanzas para el Desarrollo, con el propósito de promover la construcción de un nuevo sistema financiero inclusivo y comprometido con el desarrollo productivo del país, informó el organismo. Algunos de los títulos de los artículos de este primer número son "Medición de la bancarización a través de indicadores radiales"; "¿Qué implicancia tendría para el sistema financiero boliviano ajustarse al marco prudencial de Basilea III"?; "Análisis comparativo de indicadores de la banca en América Latina y tendencias actuales de la banca boliviana 2005-2011", entre otras discusiones teóricas.

Asimismo este primer número contiene una guía de lineamientos básicos para la administración del riesgo legal, que se presenta de gran utilidad para entidades del sistema financiero y supervisores de ASFI en particular. La revista, promovida por la Dirección de Estudios y Publicaciones de ASFI, fue elaborada por los economistas Luis Alberto Castillo Manzur, Pedro Martín Asturizaga Sagárnaga y René Eduardo Alcázar Rocabado, así como por el jurista Julio César Gemio Montes de Oca.

Bolivia-Palestina: Cooperación Sur-Sur. Una delegación de la Autoridad Monetaria Palestina (PMA) realizó una visita a Bolivia para intercambiar experiencias en el tema de regulación financiera, política monetaria y conocer al país e indagar sobre oportunidades de inversión, informó el Banco Central de Bolivia (BCB). La comitiva visitante estuvo encabezada por el presidente de la PMA, Jihad Khalil Al Wazir, mientras que por el lado boliviano participaron en la recepción la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; el presidente del BCB, el economista Marcelo Zabalaga; y la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

Representaciones de ambos países durante el intercambio
(foto: BCB)
El titular de la AMP dijo que, pese a las dificultades impuestas por las tensiones con Israel, el organismo ha alcanzado una continuidad de negocio y una planificación que les permite cumplir con sus objetivos económicos y financieros. En tanto, durante su presentación titulada “Economía boliviana y las políticas del BCB”, Zabalaga destacó los buenos resultados logrados por Bolivia  y la heterodoxia en la implementación de políticas monetarias y cambiarias en medio del complejo contexto internacional de los últimos años.

Reeditan feria del crédito en La Paz. Instituciones del sistema financiero boliviano, en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB), programan para los días 13 al 16 de junio de 2013 la Feria del Crédito al Sector Productivo. El evento tendrá lugar en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército en el barrio de Calacoto, en el sur de La Paz.

Entre otros objetivos, la feria se propone articular una plataforma de servicios y productos financieros orientados al sector productivo, impulsar el nexo entre las instituciones oferentes y los potenciales demandantes, visibilizar experiencias de casos exitosos de mipymes y promover la educación financiera del cliente y el consumidor financiero en general.

Últimas micronoticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario