Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Micronoticias de Guyana


Subsidios estadounidenses amenazan industria del ron. Los ministros integrantes del Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico de la Comunidad del Caribe (Caricom) exhortaron a la búsqueda de una “solución satisfactoria” ante la amenaza que se cierne sobre las exportaciones de ron de la región a los Estados Unidos, como consecuencia de los subsidios otorgados a productores de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico que distorsionan el comercio. Así surgió del comunicado dado a conocer tras el cónclave ministerial, realizado los días 2 y 3 de mayo pasados en el Pegasus Hotel de Georgetown.

Los ministros coincidieron que los subsidios amenazan la viabilidad a largo plazo de la industria del ron en el Caribe, con lo cual acordaron explorar todas las vías conducentes a resolver este “serio asunto” con los Estados Unidos y otras partes relevantes. Los consejeros de la Caricom -comunidad que tiene como miembros a Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago- abordaron también cuestiones ligadas a los avances del acuerdo comercial con Canadá, rol del sector privado en el desarrollo económico regional, integración económica, régimen de facilitación de viajes y movimientos entre los países de la comunidad, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, seguridad alimentaria, entre otras.

Guyana, gran ganador en turismo sostenible. Guyana emergió como el gran ganador de los premios de la 14a Conferencia anual sobre Desarrollo de Turismo Sostenible en el Caribe, organizada por la Caribbean Tourism Organization (CT) del 15 al 18 de abril pasados en Trinidad y Tobago. Guyana obtuvo tres de los cinco premios en los que estuvo nominado, incluyendo las máximas distinciones en Excelencia del Caribe en Turismo Sostenible (para el proyecto de eco-turismo Karanambu Lodge), Conservación en Biodiversidad (que recayó en la Sociedad de Conservación de la Tortuga Marina) y el Premio Herencia (para el National Trust of Guyana).

Panel sobre buenas prácticas en turismo sostenible de la 14a Conferencia
(foto: Caribbean Tourism Organization)
“Estamos orgullosos de nuestros ganadores que han trabajado duro para hacer que sus negocios y prácticas armonicen con la agenda global de desarrollo sustentable del país. Felicitaciones a todos por este significativo logro de Guyana”, dijo el ministro de Turismo, Irfaan Ali. Algunos temas discutidos en la conferencia fueron la creación y gestión de destinos caribeños sostenibles, buenas prácticas de turismo sostenible en el Caribe, estrategias de asociación para incrementar la rentabilidad y los gastos de los visitantes, tendencias y normativas en sostenibilidad, entre otros.

Desastres naturales y su impacto en el desarrollo. La representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chisa Mikami, subrayó este martes en Georgetown la necesidad de estar preparados ante cualquier catástrofe previsible a fin de reducir el impacto potencial sobre la vida y la economía. “Hemos visto desde las inundaciones de 2005 y 2006 que los desastres tienen un amplio impacto, causando no sólo daños y perjuicios sobre las vidas, los edificios y la infraestructura, sino también afectando actividades económicas y poniendo seriamente en peligro la posibilidad de un desarrollo sostenible futuro para el país”, dijo la funcionaria en una de las sesiones de consulta pública sobre la elaboración de un Plan Nacional de Respuesta y Preparación ante Peligros Múltiples, informó la Government Information Agency (GINA).

Chisa Mikami, representante residente adjunta del PNUD en Guyana
(foto: GINA)
Mikami añadió que dados los altos costos asociados con muchas catástrofes, resulta crítico disponer medidas para actuar ante posibles impactos a través de la prevención, la mitigación y medidas de seguridad. “Esto debe ser visto como un paso importante para mejorar la coordinación, el diálogo, el aprendizaje recíproco y el refuerzo de sinergias”, dijo ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario