Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 2 de mayo de 2013

Salamanca: Encuentro de la universidad con las microfinanzas de América Latina


(Mundo Microfinanzas) El programa University Meets Microfinance (UMM), del grupo de acción UMM de la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP), realizará los días 30 y 31 de mayo de 2013 en la Universidad de Salamanca (USAL), de España, su noveno coloquio sobre Inclusión financiera y microfinanzas en América Latina.

Carmen Velasco
(foto: Pro Mujer)
De acuerdo con el programa del coloquio, los paneles, debates y presentaciones se realizarán en español, a excepción del Grupo A (Protección al consumidor en América Latina) que se ofrecerá en inglés.

Tras la inauguración a cargo de Fernando Rodríguez, de la USAL, y de Pauline Bensoussan, de PlaNet Finance, una de las fundadoras de Pro Mujer, Carmen Velasco, brindará la conferencia de apertura titulada “Una verdadera transformación: inclusión financiera integrada con la inclusión social. Logros, desafíos y amenazas”.

Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda Estrategias para la inclusión financiera en América Latina, con la participación de la propia Velasco junto a Daniel Higa (PlaNet Finance Argentina); Rafael Cascante, unidad de Cooperación Financiera con el Sector Privado y en Microfinanzas de la Cooperación Española (Aecid); y Omar Villacorta (BID / Universidad de Zaragoza). La moderación estará a cargo de Fernando Rodríguez.

Durante la tarde del jueves se realizará la presentación de trabajos de investigación de estudiantes de distintas universidades europeas. El Grupo A Protección al consumidor en América Latina, acogerá a Verónica Trujillo (PhD USAL, “La regulación de la protección de los consumidores”), con comentarios de Yasmin Olteanu (PlaNet Finance / Universidad Libre de Berlín); Vitalie Bumacov (PhD ESC Dijon, sobre “El uso de la evaluación del crédito y de la evaluación de la pobreza por las IMFs en América Latina”), comentada por Pauline Bensoussan; y Miriam Matzanke (PhD Universidad de Greenwhich, sobre “Principales razones de los préstamos múltiples en microfinanzas y su efecto sobre el comportamiento de pago”, con comentarios por parte de Roberto Moro Visconti, de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Unicatt). Moderación por designar.

Paralelamente se desarrollará el Grupo B Inclusión financiera en América Latina, con la moderación de Vanessa Quintero, de PlaNet Finance. En la oportunidad expondrán sus trabajos Javier Sierra (PhD USAL, sobre “La evaluación de las microfinanzas y el incremento de la inclusión financiera”), con los comentarios de Daniel Higa, e Italo Arburu (Universidad Autónoma de Madrid, sobre “Perspectiva de los corresponsales no bancarios en el sector microfinanciero: estudio de caso en Colombia”), con comentarios de Fernando Rodríguez.

La jornada del viernes estará más enfocada en los intercambios América Latina-España. Desde temprano, el programa se abrirá con la conferencia de José Ignacio Sánchez Macías, de la USAL, sobre “Las amenazas potenciales para la inclusión financiera en España”. A continuación, las ponencias del Grupo A abordarán la cuestión ¿Qué pueden aprender los actores españoles de América Latina?, bajo la moderación de Silvia Rico, de la fundación Nantik Lum. Se esperan las presentaciones de Francisco Joaquín Cortés (Cajamar Caja Rural / Universidad de Almería, sobre “Nuevas formas de exclusión financiera en España”); Carmen Pérez, consultora independiente (“Inclusión social y microcrédito en España”) y Armando Muriel, de Nodus Consultores (“Mejores prácticas hacia la inclusión”). Habrá discusión con los ponentes en pequeños grupos.

Al mismo tiempo, el Grupo B Experiencias innovadoras en América Latina, con moderación de Juana Ramírez, de ADA, presenta a José Monedero, ex director de la Unidad de Cooperación Financiera de Aecid (“Branchless banking: impulsando la inclusión financiera”); Francisco Escamilla, consultor de PlaNet Finance (“Experiencias del proyecto MasterCard en México”) y Ana Marr, Universidad de Greenwich (“Inclusión financiera en Perú”).

Tras un break de media hora, tendrán lugar las últimas dos sesiones. El Grupo A Medición de la inclusión financiera en América Latina, moderada por Rafael Cascante, anuncia a Fernando Rodríguez con la ponencia “Medidas para la inclusión financiera: antes y después del Global Findex” y a Verónica López, de Fundación AFI, con “Claves para la medición de la inclusión financiera”.

En tanto, el Grupo B Protección al consumidor y sobreendeudamiento en América Latina, con moderación de Daniel Higa, tiene en programa las presentaciones de Carmen Velasco sobre “Proteger al cliente y evitar el sobreendeudamiento: responsabilidad comparada entre los actores”, junto a Jaime Durán, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El evento se cierra, hacia el mediodía, con sinopsis de las discusiones y palabras de clausura.

Inscripciones antes del viernes 17 de mayo de 2013.

Iniciada en 2009 por PlaNet Finance y la Universidad Libre de Berlín, UMM es una iniciativa europea que busca incrementar la cooperación entre universidades europeas, estudiantes y profesionales de las microfinanzas para contribuir a la innovación en el sector y a la educación para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario