Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 3 de mayo de 2013

Micronoticias de El Salvador


BCIE crea una oficina para la evaluación de impacto. El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, dijo que uno de los principales retos para este año será medir el impacto de las intervenciones del banco en el desarrollo regional. Lo hizo el viernes pasado en San Salvador, durante las sesiones de la 53a Asamblea de Gobernadores BCIE, que en esta ocasión tuvo lugar en la capital salvadoreña, informó el portal hondureño Proceso Digital.

Nick Rischbieth durante su intervención en la 53a. Asamblea (foto: BCIE)

El directivo explicó que, para cumplir con ese desafío, el BCIE pondrá en marcha la Oficina de Evaluación, que reportará al Directorio y velará de manera independiente por el cumplimiento del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo. El banco, que en 2012 alcanzó utilidades históricas por US$ 115 millones, destinó una inversión anual por US$ 1.520 millones en intervenciones en áreas de infraestructura productiva (47,4%), energías renovables (19,7%), desarrollo humano e infraestructura social (19,4%), intermediación financiera y finanzas para el desarrollo (9%) y agricultura y desarrollo rural (4,4%).

Instruyen a IMFs cómo prevenir lavado y otros ilícitos. La Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi) invita al seminario-taller Gestión efectiva del riesgo de lavado de dinero, activos y financiamiento (del terrorismo), a realizarse en el Centro de Convenciones Círculo Militar, de San Salvador, el 23 de mayo de 2013, de 8:00 am a 5:00 pm. La actividad está ofrecida a oficiales de cumplimiento, gerentes generales, auditores internos, directores, comités de riesgos y personal de plataforma (que tienen contacto con los clientes).


El contenido temático incluye la identificación de actores en la gestión del riesgo de LDA/FT; marco normativo y regulatorio (nacional e internacional); obligaciones de las IMFs en el marco de la regulación; cómo prevenir el LDA/FT en una institución financiera y la prevención de LDA/FT bajo un enfoque de riesgos. El seminario-taller será facilitado por el Lic. Raúl Eduardo Mauricio Campos, director ejecutivo de la Fundación Asesores para el Desarrollo, de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces). Más información: info@asomi.org.sv.

Formarán emprendedores en asentamientos urbanos precarios. Un total de 350 mujeres y jóvenes que forman parte de los grupos más vulnerables de los asentamientos urbanos precarios de los municipios de Jiquilisco (departamento Usulután) y de Acajutla (Sonsonate) recibirán formación en emprendedurismo social con enfoque de género y emprendedurismo juvenil. Así surge del convenio firmado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), enmarcado en el programa “Consolidación de la estrategia de atención a la pobreza en El Salvador”, financiado por Luxemburgo, informó el PNUD.

El convenio fue firmado por el ministro de Economía y presidente de Conamype,
Armando Flores, y el representante residente adjunto del PNUD, Stefano Pettinato
(foto: PNUD)
“Este convenio pretende impulsar la generación de ingresos a través del emprendedurismo y el fomento del empleo con el fin de impactar en la calidad de la vida de la población que habita estos asentamientos y contribuir a dinamizar su economía”, explicó el representante residente adjunto del PNUD, Stefano Pettinato. Ambos municipios han sido escogidos tomando como base el Mapa de Pobreza Urbana, creado por el PNUD, Flacso y el gobierno de El Salvador en 2010.

Eduación financiera en Cuscatlán. El Programa de Educación Financiera del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) brindó charlas sobre el hábito del ahorro, presupuesto familiar, buen uso de productos financieros y derechos y deberes del usuario del sistema financiero a estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, ubicado en Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, en la región central del país.

Las charlas fueron impartidas por los licenciados Héctor Pineda, del BCR, Roxana de Palacios, de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y Miguel Zelaya, de la Defensoría del Consumidor. El objetivo fue proporcionar a los jóvenes información necesaria para que en el futuro tengan mejores finanzas familiares, así como brindar diferentes consejos y herramientas para que no sean víctimas de abusos a la hora de contratar un servicio financiero, especialmente con las tarjetas de crédito, informó el BCR.

Experiencia salvadoreña en pesca limpia. La experiencia salvadoreña en el cultivo de camarones marinos, específicamente en relación al "camarón fantasma", será extrapolada a otras áreas centroamericanas, a través de un programa de capacitación coordinado a nivel nacional y regional, más apoyo financiero de la República de China (Taiwán). En orden a la implementación de este proyecto, se reunieron en la Cooperativa Puerto El Flor técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), la misión técnica de Taiwán, el especialista panameño Ing. Cornelio Lara y productores de la Bahía de Jiquilisco, en la llanura costera central salvadoreña.

Técnicos y pequeños productores en Puerto El Flor (foto: SICA)
Durante el encuentro se definieron protocolos y buenas prácticas de manejo de estanques para pequeños camaroneros e importantes intercambios de metodologías en el cultivo de camarones marinos, informó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Últimas micronoticias de El Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario