Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Micronoticias del Uruguay


Mujica y la paradoja del acceso al crédito. El presidente del Uruguay, José Mujica, dijo que “nuestros países están vertebrados de tal forma que aquellos que encuentran un trabajo para poder vivir son los que tienen más dificultades para acceder a un poco de capital”, mientras que “el acceso al capital está asegurado para los que tienen mucho”. El mandatario hizo estas declaraciones este lunes en la Casa de Espectáculos Lorente de Montevideo, durante un encuentro con emprendedores del Programa de Microfinanzas que implementa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Mujica al ingresar al acto con emprendedores en Montevideo
Mujica recordó que cuando la sociedad no logra el acceso al crédito en forma organizada surgen prestamistas que ofrecen sus servicios a tasas usureras, por lo que destacó el rol desempeñado por República Microfinanzas, que con poco menos de tres años de vida cuenta con 16 mil clientes. “Creemos una cultura en la que emerja el microcrédito; los más débiles precisan oportunidades”, instó.

Inclusión financiera en línea con estrategia de desarrollo. El coordinador del área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del gobierno (OPP), Marcos Otheguy, dijo que la inclusión financiera, en tanto política pública, se vincula con la estrategia de desarrollo del país. El funcionario brindó este concepto durante el “Encuentro con Microempresarios”, donde se hizo un balance del programa de microfinanzas que implementa la OPP, con la presencia del presidente José Mugica.

Consultor Daniel Higa, gerente de República Microfinanzas Luis Murías,
Calloia y Otheguy durante la presentación
Otheguy añadió que la inclusión financiera tiene que ver con el combate a la pobreza y el desarrollo de oportunidades para todos los uruguayos, con el cometido de que puedan lograr sus proyectos productivos. Con la presencia de unos 500 emprendedores, el acto contó también con la palabra del presidente del Banco República (Brou) y de República Microfinanzas, Fernando Calloia, quien señaló que antes de la creación de esta entidad en 2010 “un conjunto inmenso de microempresarios nunca había entrado a un banco ni tenía un balance o un contador”.

Crean fondo para microempresarios en Salto. La OPP y la Intendencia de Salto, sobre la margen oriental del río Uruguay, crearon un fondo de garantía por 900 mil pesos (US$ 45.800) para facilitar el acceso al crédito de los pequeños emprendedores del departamento. Además de acceder a un financiamiento adecuado a las características de su negocio, los microempresarios tendrán asesoramiento en gestión, informó la OPP.

Ferreira y Compá explicaron el funcionamiento y objetivo del fondo
El esquema, que se replica en los departamentos de Rivera y Rocha, fue presentado este jueves 15 de noviembre por Salto Emprende y el programa de Microfinanzas de la OPP, oportunidad en la que se explicó que el principal objetivo del fondo es emitir garantías para que las instituciones que ofrecen microcréditos puedan flexibilizar las exigencias a los emprendedores. Participaron del acto la coordinadora del programa de Microfinanzas, Carolina Ferreira, y el director de Proyectos Especiales de la intendencia, Álvaro Compá.

Últimas micronoticias del Uruguay


Todas las fotos son de la Presidencia del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario