Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Inclusión financiera en la línea del Ecuador

Quito al anochecer (foto: Miguel Yepez)

(Mundo Microfinanzas, en Quito) De a ratos llueve, de a ratos refresca, de a ratos sale el sol. “Así es el clima en Quito. Aquí puede llover y en la otra calle hay sol”, me dice Eduardo, el chofer que me lleva desde el hotel hasta el Banco Central del Ecuador (BCE).

El banco organiza desde este jueves, con apoyo del BID y el Fomin, el foro Lecciones Aprendidas y Perspectivas de la Política de Inclusión Financiera. Están inscriptos cerca de 500 participantes. “Todavía me siguen llamando para anotarse. Pero es que estamos limitados por el espacio”, me dice Margarita Marín, asesora del BCE, en plena tarea de ultimar detalles y hacer agónicos llamados telefónicos.

Faltan pocas horas para el evento y la expectativa es grande. Será la segunda conferencia internacional sobre inclusión financiera que organiza el banco en esta segunda mitad del año. La primera fue en agosto, en conjunto con la AFI y la CAF. El Ecuador vuelve a fijar una línea de discusión sobre políticas públicas e inclusión financiera.

María Elena Machado, colaboradora de Imagen Corporativa del BCE, trabaja en la coordinación de las entrevistas que las autoridades del banco y algunos de los expertos internacionales brindarán a medios periodísticos locales sobre los temas del foro. Me confía que el evento llega en un momento límite: en los primeros días de diciembre son las Fiestas de Quito y toda la atención de los medios está puesta en la movilización popular que despiertan sus ferias. “Y de allí se empalma con las fiestas de fin de año”, dice, con un dejo de resignación pero tenaz.

Confirmaron su participación destacados expositores del Ecuador y de países de América Latina, España, los Estados Unidos. Durante tres días, en el hotel Best Western Plus Plaza, podremos escuchar opiniones calificadas sobre temas de regulación, supervisión de cooperativas, funcionamiento de la economía popular y solidaria, educación financiera, sistema de pagos, en todos los casos orientadas a la inclusión de la población más pobre en los beneficios de las finanzas. Serán jornadas de intercambio, debate y puesta al día. El BCE presentará además su nueva publicación De la definición de la Política a la Práctica: Haciendo Inclusión Financiera. Nuevo eje estratégico del Banco Central del Ecuador, recién salida de imprenta.

Mundo Microfinanzas colaborará en la gestión del gabinete de prensa del evento. Por la invitación y la confianza quiero agradecer especialmente a la gerente general del banco, Ruth Arregui, y a Rosa Matilde Guerrero, experta ecuatoriana y una de las inspiradoras intelectuales de la política que ha trazado el BCE en materia de inclusión financiera.

Quito me ha recibido de maravillas y la foto de ensueño que encabeza esta entrada, tomada por el fotógrafo del banco Miguel Yepez desde una de las ventanas del edificio del BCE, pretende simbolizar la gratitud.

Artículos relacionados


Acceso de la población pobre a las finanzas (foto: Miguel Yepez/BCE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario