Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Precios, auditoría interna, endeudamiento: Hablemos sin rodeos sobre protección al cliente


(Mundo Microfinanzas) En vista del próximo lanzamiento del Programa de Certificación en protección al cliente de instituciones microfinancieras, la Smart Campaign ha propuesto discutir algunos tópicos e intercambiar ideas a través del blog del Centro para la Inclusión Financiera (CFI), aprovechando la interactividad que permite esta herramienta.

La propuesta es una discusión franca (Straight Talk), sobre aspectos que suelen ser pasados por alto por las gerencias de las IMFs pero que son parte fundamental de la protección al cliente.

“Para que las IMFs sean certificadas, ellas necesitarán demostrar que cumplen con estándares adecuados de atención en la implementación de los Principios de Protección al Cliente. La mayor parte de las IMFs tienen capacidades y prácticas sólidas en ciertas áreas, pero pocas son fuertes en todas”, dijo Sergio Guzmán, especialista principal de la Smart Campaign y el CFI, en el primer post de la serie.

Allí el experto dice que uno de los indicadores donde el staff de la Campaña observa deficiencias tiene relación con el rol de la auditoría interna en la prevención de sobreendeudamiento. La auditoría interna es visualizada como un vínculo esencial entre las políticas que reflejan los propósitos del management y las prácticas a nivel de terreno y de los clientes.

Otra cuestión que se ha planteado en esta serie es sobre prácticas que esconden gastos al momento de cotizar tasas de interés. En el post, firmado también por Guzmán, se dice que los clientes suelen prestar más atención al monto de las cuotas de reembolso (en función de sus ingresos mensuales) y en cuán rápido pueden obtener el crédito. Pero que esto no debe servir de excusa para un cálculo y estructura de precio no transparentes.

En un tercer envío, Leah Wardie, consultora del CFI, aborda la necesidad de que las instituciones monitoreen el sobreendeudamiento de los clientes. En su experiencia en Kenia, ella observa cierto relajamiento en este control: “Aquí (en Kenia), como en otros lugares, monitorear el riesgo no parece ser una prioridad”. Y dice que cuando pregunta a algunas instituciones por qué no monitorean regularmente el sobreendeudamiento, las respuestas suelen encubrir falacias.

La Smart Campaign lanzará su Programa de Certificación en los primeros meses de 2013.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario