Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Investigadora en microfinanzas verdes gana premio anual de la REM-Nantik Lum


(Mundo Microfinanzas) Marion Allet, estudiante de doctorado en Economía y Gestión, del Centro Europeo para la Investigación en Microfinanzas (Cermi), se alzó con el Premio 2012 de Investigación de la Red Europea de Microfinanzas (REM) y la fundación española Nantik Lum.

Marion Allet
El nombre de la ganadora, difundido por la Plataforma Española de Microfinanzas (PEM) a través de su cuenta de Twitter, se dio a conocer en Bucarest donde este viernes concluye la 9ª. Conferencia Anual de la REM “Impulsando Microfinanzas Sostenibles en Europa”.

La investigación de Allet, supervisada en forma conjunta por la Solvay Brussels School of Economics and Management, de la Université Libre de Bruxelles (ULB), y por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (IEDES-UMR 201), se titula Measuring the environmental performance of microfinance: a new tool (“Midiendo el desempeño ambiental de las microfinanzas: una nueva herramienta”).

En el abstract de la investigación, la joven afirma que el desempeño ambiental adquiere creciente preocupación en el mundo empresario y que las microfinanzas no son la excepción. Sostiene que en la actualidad hay un número en incremento de IMFs que desarrollan programas de gestión ambiental y que stakeholders vinculados a la industria están cada vez más dispuestos a monitorear estos resultados.

Sin embargo, dice ella, no existe hasta el momento una metodología adaptada. El artículo propone una nueva herramienta para medir el desempeño ambiental de IMFs: el Índice de Desempeño Ambiental en Microfinanzas (MEPI, por su sigla en inglés).

La herramienta está basada en indicadores de desempeño de gestión que han sido adaptados a las especificidades del sector microfinanciero. Mide el desempeño ambiental de las IMFs tomando en cuenta cinco dimensiones: política ambiental, impacto ecológico, evaluación del riesgo ambiental, microcrédito verde y servicios no financieros ambientales.

Allet tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Economía para el Desarrollo (IEP París) y un máster complementario en Microfinanzas (European Microfinance Programme). Ella tiene años de experiencia de trabajo en el área de cooperación internacional (Honduras, Papúa Nueva Guinea) y en microfinanzas.

Los otros papers finalistas (el primer premio está dotado de 1.000 euros) son los de Mirko Bending (Participation and success in microcredit accompanying coaching: Evidence from Germany), Carolina Laureti (Flexibility and payment discipline in microfinance), Anastasia Cozarenco (Looking-glass self effect on microcrédit market: evidence from France) y Gloria Estapé-Dubreuil, Arvind Ashta y Jean-Pierre Hédou (The CIGALES micro-angel approach to micro-investing).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario