Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 13 de noviembre de 2012

CGAP: Video muestra cómo se adaptaron productos de ahorro para pobres en México


(Mundo Microfinanzas) 22 millones de hogares en México son de bajos y medianos ingresos, mientras que sólo la mitad de ellos tiene una cuenta bancaria.

Xavier Faz
Partiendo de este escenario, el CGAP reunió a IDEO.org, consultora internacional de diseño e innovación sin fines de lucro, con sede en Palo Alto, California, y a Bancomer, uno de los mayores bancos de México, a fin de trabajar en un producto que pueda abrir el mercado a ahorradores de bajos ingresos.

Tomando como base estudios anteriores, se realizaron entrevistas en profundidad para mejorar la comprensión de cómo los mexicanos pobres manejan su dinero, informó el CGAP. La investigación mostró que muchos en este segmento prefieren mecanismos de ahorro informales, antes que los formales. La desconfianza en los bancos estaba en la raíz de tal comportamiento.

El equipo CGAP/IDEO entendió que no habría producto formal exitoso en el mercado y sostenible para el banco si no se diseñaba a partir de mecanismos informales ya existentes entre los mexicanos.

Bancarización, un nuevo video producido por el CGAP, documenta el proceso de desarrollo de dos nuevos productos de ahorro y los principales desafíos con que se encontró el equipo: llegar con los conceptos al mercado y convencer a un gran banco a que ajuste sus concepciones y enfoques para desarrollar productos que puedan servir a las necesidades de los pobres y clientes de bajos ingresos.

“Esto es en realidad el proceso de impulsar al banco a experimentar y entender mejor al segmento en que se propone operar”, dijo Xavier Faz del CGAP. “Sobre la marcha, el conocimiento se genera para todo el mercado”.

Ver el video Bancarización en la página del CGAP.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario