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jueves, 8 de noviembre de 2012

Micronoticias de Colombia


Crearán la Comisión Interinstitucional de Educación Financiera. El gerente general del Banco de la República de Colombia (Banrep), José Darío Uribe, anunció la próxima promulgación del decreto que crea la Comisión Interinstitucional de Educación Económica y Financiera, ente que se encargará de definir la política nacional en este campo. Lo hizo al clausurar la conferencia internacional sobre Educación Económica y Financiera “Avances de las Políticas y Prácticas Globales y la Experiencia Latinoamericana”, en Cartagena, organizada por la OCDE, el Banco Mundial, Fogafin, la CAF y el Banrep.

José Darío Uribe
(foto: Bolsa de Valores de Colombia)
“En la medida en que la gente esté mejor informada y educada, mayor efectividad tendrán estas políticas y, en particular, la monetaria. Es por eso que hemos dedicado esfuerzos en muchos aspectos que tienen que ver con este tema”, señaló el funcionario. Y dijo que, en el marco de América Latina, sólo Brasil, El Salvador y México han diseñado una política de educación financiera, citando evaluaciones de la CAF.

Capacitan a cooperativas para promover hábitos de ahorro. Más de veinte cooperativas financieras de Colombia están siendo capacitadas en la metodología internacional de Educación Financiera para adultos, diseñada por Microfinance Opportunities y adaptada para Colombia por la Banca de las Oportunidades, en un evento organizado por Bancóldex y la Banca de las Oportunidades, que se lleva a cabo en Bogotá desde el miércoles 7 y hasta el viernes 9 de noviembre de 2012.

La capacitación es brindada por Bancóldex y Banca de las Oportunidades
(foto: Banca de las Oportunidades)
El taller de capacitación a capacitadores brinda a las cooperativas las herramientas pedagógicas y los contenidos necesarios para que éstas a su vez multipliquen el conocimiento en las poblaciones de menores ingresos y no bancarizadas, creando así un efecto propagador de hábitos de ahorro, uso de los seguros para la prevención de emergencias, responsabilidad en el endeudamiento y fomento del uso de los servicios financieros.

Organizaciones Solidarias, balance de un año de gestión. La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias celebró su primer año de gestión con una inversión que alcanzó los 6.205 millones de pesos (US$ 3,4 millones) para el fortalecimiento de la economía solidaria, cooperativa, asociativa, mutualista y de acción comunal en el país.

Otero Coronado durante la presentación del balance
(foto: Organizaciones Solidarias)
Al cerrar el año, Organizaciones Solidarias de Colombia tiene proyectado el fomento de 364 asociaciones y el fortalecimiento de 497 organizaciones del sector, lo que permitirá generar 1820 empleos directos y vincular a más de 5.000 nuevos asociados a estas instituciones, estimó el director nacional del organismo, Luis Eduardo Otero Coronado.

Grameen Aval, cerca de los 3.000 clientes en Bogotá. Grameen Aval, entidad asociada a la red Whole Planet Foundation, llegó a un total de 2.980 clientes desde el inicio de sus operaciones, en mayo de 2010, destacó la fundación en su última Newsletter.

Microempresaria Estefanía, cliente de Grameen Aval
(foto: Whole Planet Foundation)
Con cuatro sucursales en Bogotá, Grameen Aval se puso en marcha con doce mujeres clientes utilizando la metodología Grameen y ofreciendo microcréditos sin garantía destinados a actividades generadoras de ingresos. Una de sus clientes, la joven emprendedora Estefanía, solicitó un primer crédito por 700 mil pesos (US$ 390) para instalar un negocio de regalos y hoy califica para un financiamiento por 1 millón de pesos (US$ 550) que ella utilizará en la compra de una nueva vitrina para su inventario, dijo Whole Planet.

Mejora percepción de los emprendedores, destacó Propaís. La Corporación para el Desarrollo de las Microempresas (Propaís) destacó que el panorama emprendedor en Colombia goza de buena salud. El ente dijo que durante 2011 los colombianos percibieron mayores oportunidades, un mejor nivel económico para los emprendimientos exitosos y las intenciones de montar un negocio aumentaron de 41,3% a 56%, citando cifras del Estudio Global de Emprendimiento (GEM).

Aunque el miedo a fallar tuvo un leve incremento (1,3%), la proporción de personas que en el momento de las encuestas estaban empezando un negocio tuvo una gran dinámica, pasó de 8,6% a 15,2% de un año a otro. Esta tasa, dijo la Corporación, es un 77% superior a la de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

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