Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Micronoticias de España


Presentan informe Finanzas Inclusivas en Madrid. Citi, Fundación ICO y la Fundación Nantik Lum invitan a la presentación del informe Finanzas inclusivas para crear empleo en Madrid, que tendrá lugar el próximo martes 6 de noviembre, a las 12:30 hs, en el Auditorio del Instituto de Crédito Oficial de la capital española. El informe recoge once nuevas iniciativas para apoyar a los emprendedores, micro y pequeñas empresas de la ciudad (creación de instituciones financieras especializadas, impulso al emprendimiento en el sistema educativo, asociaciones entre bancos e IMFs, entre otras).

Ana Botella
El acto estará presidido por Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y contará con la presencia de William Van Dyke, country officer de Citi en España; Román Escolano, presidente del ICO y Juan Riva de Aldama, presidente de Nantik Lum, informó la Plataforma Española de Microfinanzas (PEM).

Apoyo a emprendedores en Castilla-La Mancha. El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, destacó la importancia que tiene para el gobierno de la comunidad autónoma el ánimo y el apoyo constante a los emprendedores: “El objetivo es que ningún proyecto se quede sin financiación”, afirmó el funcionario, durante una reunión con los responsables del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Aval Castilla-La Mancha y Sodicaman.

Romaní junto a directivos de las tres entidades financieras
(foto: Gobierno Castilla-La Mancha)
En tanto la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, y el director territorial de Unicaja, Luis Francisco Rodríguez Ruiz, firmaron un nuevo convenio de colaboración por 1 millón de euros, por el cual la entidad financiera se compromete a no exigir aval bancario ni otras garantías reales y no aplicar comisión de estudio, apertura, cancelación u otras comisiones a emprendedores. El importe máximo al que podrán optar los emprendedores será de 18 mil euros, con un período de devolución de hasta siete años, informó el diario ABC.

Últimos aprestos para Biocultura Madrid 2012. Biocultura, la mayor feria española de productos ecológicos y consumo responsable tendrá lugar en Madrid, en su 27ª edición, del 8 al 11 de noviembre en la Feria de Madrid, IFEMA, Campo de las Naciones.

Habrá actividades y exposiciones sobre alimentación orgánica, banca ética, higiene y cosmética natural, ecomateriales, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, turismo rural, artesanías, música y libros, etc. La organización Alternativa3, que dispondrá un stand en la feria, ofrecerá una actividad el sábado 10, a las 11 hs en la sala Show Cooking, de cata de café de comercio justo.

Joan Antoni Melé
Subdirector de Triodos Bank expone en Alicante. El subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, brindará la ponencia Dinero y conciencia: Empleo y ética en la nueva economía, el próximo viernes 9 de noviembre, a las 11:00 hs, en el Centro Social (calle Cervantes 10) del municipio San Vicente del Raspeig, Alicante.

La charla se enmarca dentro de las 5as Jornadas Empleo Activo. Emprende y empléate, organizadas por el Ayuntamiento. Por la tarde, entre otras actividades, tendrá lugar la ponencia “La recuperación de la economía española: ¿Una cuestión territorial? ¿Los innovadores están aquí?", a cargo de Antonio Vásquez Barquero, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Presentan en Canarias el libro Las sin banco. Se presentó este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el libro Las sin banco (Kindle) de José Ignacio Zabaleta Kaehler, docente y consultor internacional. “En estos momentos de incertidumbre financiera nos preguntamos por la utilidad de los bancos. Sin embargo, la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios bancarios tales como abrir una cuenta de ahorro, adquirir un seguro y por supuesto, pedir un préstamo”, afirma el autor.

Las sin banco es un libro de divulgación sobre microfinanzas como instrumento de lucha contra la pobreza. La obra relata de manera amena y con testimonios en primera persona el papel de esta herramienta para mejorar la vida de los más pobres.

Microfinanzas Estación de Francia en Barcelona. Hasta el 29 de febrero se podrá visitar la muestra fotográfica “El impacto social y económico de las microfinanzas para reducir la pobreza”, organizada por Fundación Codespa, en colaboración con ADIF, en la terminal ferroviaria Estación de Francia, en la ciudad de Barcelona. La muestra ya ha tenido lugar en Sevilla, Madrid y Valladolid.

foto: Codespa
Las fotografías muestran el impacto de las microfinanzas a nivel económico, educativo, de igualdad de género y personal, en países como Colombia, Honduras, República Dominicana y Vietnam. Son imágenes de proyectos concretos desarrollados por Codespa, en los que elementos microfinancieros gestionados con una visión social han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas, informó la Fundación.

Nuevo taller de MITA para microempresarios. MITA ONG invita para el próximo miércoles 7 de noviembre al taller de consolidación de empresas Pymes en crisis: ¿Hay una alternativa a cerrar? El objetivo es ayudar a los microempresarios a mejorar y consolidar sus negocios en época de crisis, para que partiendo del uso de herramientas sencillas y rápidas puedan liderar un proceso de cambio y mejora hacia el éxito.

El encuentro tendrá lugar a las 17:00 hs en calle Maiquez n° 20, Madrid, y será ofrecido por profesionales de MITA con más de doce años de experiencia asesorando a emprendedores. La inscripción cuesta 6 euros.

Últimas micronoticias de España

1 comentario:

  1. los emprendedores y las micro empresas son el futuro, que por ahora esta ensombrecido por las grandes economías.

    ResponderEliminar