Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 6 de noviembre de 2012

Nantik Lum presenta informe de finanzas inclusivas en Madrid

El estudio analiza iniciativas para el apoyo a microempresarios
(fotos: Ayuntamiento de Madrid)

(Mundo Microfinanzas) La importancia de los emprendedores y de los pequeños empresarios a la hora de crear riqueza y empleo ha quedado de manifiesto una vez más con el estudio Finanzas inclusivas para crear empleo en Madrid, presentado este martes en la capital española.

El informe, dado a conocer en el Auditorio del Instituto de Crédito Oficial (ICO), fue elaborado por la Fundación Nantik Lum, con la colaboración de Citi Microfinance y la Fundación ICO. La presentación fue acompañada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El trabajo recoge once nuevas iniciativas para apoyar a los emprendedores, micro y pequeñas empresas de la ciudad: entre otras, la creación de instituciones financieras especializadas para este colectivo, el impulso del emprendimiento en el sistema educativo, explorar mecanismos de gestión de distribución de riesgos para préstamos a pequeñas empresas o nuevas asociaciones entre bancos e instituciones de microfinanzas para llegar a las pequeñas empresas, dijo Nantik Lum desde la página de la Plataforma Española de Microfinanzas (PEM). Y pone el foco en la experiencia de los microcréditos a pequeños negocios en la ciudad de Nueva York, con rasgos que pueden replicarse en Madrid y otras ciudades europeas.

Participaron del acto William Van Dyke, country officer de Citi en España; Román Escolano, presidente del ICO y Juan Riva de Aldama, presidente de la Fundación Nantik Lum. Por Nantik Lum también estuvieron presentes Silvia Rico, directora y fundadora, y la economista Maricruz Lacalle, asesora de la fundación y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Rico y Lacalle, junto a Macarena Morales, son coautoras del informe.

"Sabemos que los emprendedores son fundamentales para salir de la crisis. Nuestra tarea como administraciones públicas es facilitarles la vida, no ponerles trabas innecesarias, y promocionar los valores del emprendimiento", dijo Botella, según un comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Pero la creación de un entorno favorable al emprendimiento tiene, para la alcaldesa, que concitar el esfuerzo de todos los agentes sociales, no solamente del sector público. Examinar la experiencia de otros países, analizar los propios errores, son parte de una labor que ella resumió en cuatro estrategias fundamentales. La primera, mayor coordinación. "Hacen falta menos actuaciones pero más coordinadas", dijo subrayando el hecho de que haya más de 2.500 plataformas de apoyo a los emprendedores y, sin embargo, hasta la fecha no hay nada que "orqueste todas esas actuaciones y elimine duplicidades".

En segundo lugar, "menos retórica y más acción", porque los emprendedores "no pueden convertirse en un lugar común vacío de contenido". Hace falta también menos gasto y mayor coherencia para conseguir que todos los programas existentes se evalúen con criterios de eficacia y eficiencia, suprimiendo los que sean redundantes o ineficaces. "Y más coherencia para evitar acciones públicas que prolonguen artificialmente la vida a sectores improductivos".

La última línea supone una menor actuación pública para aumentar la privada, o lo que es lo mismo "menos leyes, menos trabas, menos impuestos y más unidad de mercado", por un lado, y por otro una mayor implicación de la "sociedad civil y de la gran empresa a favor de los emprendedores", según Botella.

Riva de Aldama, Botella, Escolano, Van Dyke, Rico y Lacalle.
La presentación se hizo en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Siete años de Madrid Emprende

Botella hizo un pequeño balance de los siete años de trabajo de Madrid Emprende, en los que la experiencia ha revelado la necesidad de un "enfoque global" si se quiere elevar la iniciativa empresarial. En este tiempo, la agencia municipal ha mantenido una línea de atenciones ascendente, que se ha visto incrementada por la irrupción de la crisis, alcanzando en 2011 el récord de 21 mil atenciones a empresarios y emprendedores. En total son 107 mil las personas que han acudido a sus oficinas en busca de ayuda y asesoramiento, lo que ha obligado al Ayuntamiento "a reforzar los instrumentos de nuestra política de emprendedores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario