Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Poços de Caldas, primera ciudad con certificación comercio justo de Brasil

Jefe municipal y equipo durante la entrega del certificado
(foto: municipio de Poços de Caldas)

(Mundo Microfinanzas) Poços de Caldas, estado de Minas Gerais, es el primer municipio brasileño en ser reconocido como Ciudad Comercio Justo. El acto de entrega del título aconteció este martes en el Teatro da Urca, de la ciudad. “Declaro oficialmente, para los próximos 24 meses, a Poços de Caldas como una Ciudad Fair Trade”, anunció el representante de la Iniciativa Nacional de Comercio Justo, Naji Harb.

La entidad representa a FairTrade International, institución con sede en Bonn, que coordina, audita y certifica todo el universo del comercio justo en el mundo, informó la Agencia Sebrae de Noticias (ASN). En los próximos dos años, Poços de Caldas deberá fortalecer aún más el concepto de comercio justo en las relaciones comerciales locales.

El comercio justo es una práctica que defiende precios que permitan una vida digna a los productores, igualdad de géneros, respeto a los derechos humanos y protección ambiental. “Los productores son remunerados con un mínimo garantizado. De esta forma, ellos consiguen desarrollarse, invertir y tener un proyecto de futuro, sin quedar en manos de intermediarios”, dijo el especialista Johann Schneider, consultor del Sebrae y coordinador de comercio justo/ Poços de Caldas.

“Hoy vivimos un momento único en Poços, en Minas, en Brasil. Esperamos ser todos actores de convergencia, guardianes y socios de una causa tan noble”, celebró la directora de Operaciones del Sebrae en Minas Gerais, Elbe Brandão.

“Lo que sé hacer es producir café. Pero sé también confiar en el éxito de nuestro negocio. Creo en el comercio justo y voy a ser siempre un productor de comercio justo”, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores Familias de Córrego D´Antas (Assodantas), João Piva. Cinco años atrás, los productores rurales afiliados a la entidad, con auxilio del Sebrae, iniciaron la senda hacia una producción sin agresión al medioambiente, respeto integral a los trabajadores y prácticas económicamente correctas.

“El hecho de convertirnos en ciudad fairtrade es realmente histórico. Entretanto, no podemos olvidarnos de que no se trata de algo pequeño, es un proceso que pasa por la educación de una cultura del comercio justo”, destacó la coordinadora del curso de Administración de la Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-Minas), Maria José Scacciotti.

“Nuestra ciudad, finalmente, es una referencia en el mundo”, dijo el jefe municipal, Paulo César Silva. “Queremos insertar de forma permanente a Poços en el comercio mundial”, alentó el vicejefe electo, Nizar El-Khatib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario