Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mipymes: BID apoyará a intermediarios que se animen con pruebas psicométricas


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de financiamiento de US$25 millones para mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en América Latina y el Caribe.

El nuevo mecanismo ofrecerá tanto préstamos como garantías parciales de crédito y de riesgo compartido para hasta ocho intermediarios financieros que planean estrategias de penetración en el segmento Mipyme a través de la implementación de una herramienta de evaluación psicométrica, una metodología innovadora de calificación crediticia desarrollada por el Entrepreneurial Finance Lab.

Los intermediarios financieros participantes también se beneficiarán de la cooperación técnica diseñada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID, para la implementación de la herramienta psicométrica.

“Ese mecanismo permitirá a los bancos poner a prueba esa nueva metodología de calificación crediticia para mejor servir a este segmento económico que actualmente tiene poco, o ningún acceso al crédito”, dijo Marcelo Paz, jefe del equipo de proyecto en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.

“Muchos buenos clientes potenciales enfrentan dificultades para cumplir con los requerimientos crediticios tradicionales. Este proyecto proveerá a las instituciones financieras una innovadora herramienta que los ayudará a expandir su portafolio de mipymes identificando de manera efectiva y eficiente a sujetos de crédito calificados”, agregó.

La preevaluación psicométrica, ya puesta a prueba por once instituciones financieras en África y América Latina, es una herramienta alternativa que permite a las instituciones intermediarias ofrecer crédito a mipymes con buen perfil crediticio pero que no cumplen con los requerimientos de los modelos tradicionales, tales como historial crediticio, presentación de estados financieros, existencia de colateral, para determinar su calidad crediticia, explicó el BID.

La herramienta es automatizada, de bajo costo, y permite a las instituciones financieras analizar la “voluntad de pago” de los empresarios a través de una prueba de perfil psicológico que se enfoca en ciertos atributos, tales como la ética e integridad, la inteligencia, la personalidad y la habilidad para los negocios y utilizar esa información para determinar la calidad crediticia de su micro, pequeña o mediana empresa.

Se prevé que el período de disponibilidad del mecanismo sea de cuatro años y que los préstamos y garantías sean denominados en dólares americanos o en monedas locales y tengan plazo de tres a diez años. Los recursos del mecanismo pueden ser complementados por copréstamos, cogarantías y préstamos sindicados dependiendo de las condiciones del mercado.

El mecanismo forma parte de beyondBanking, programa del BID que promueve principios y prácticas bancarias sostenibles en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario