Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Reporte: Mercado de la India pierde 3,7 millones de prestatarios en un año


(Mundo Microfinanzas) El sector de las microfinanzas en la India experimentó una contracción del 21% durante el período 2011-2012, descenso que llega al 30% si se cuenta a partir de la crisis de octubre de 2010. No obstante, las IMFs que no operan en el estado de Andhra Pradesh -epicentro de aquella crisis- se muestran razonablemente bien en términos de calidad de cartera.

Tal evaluación surge del reporte M-CRIL India Indices of Microfinance 2012, dado a conocer por la agencia india Micro-Credit Ratings International Ltd (M-CRIL) en base a un estudio de medición de desempeño financiero de las 24 IMFs más importantes del país.

El CRILEX, índice compuesto de crecimiento de instituciones microfinancieras en la India elaborado por M-CRIL, usa información sobre número de prestatarios y tamaño de la cartera de créditos de las 24 IMFs más grandes (con más de 100 mil prestatarios activos). Analistas de M-CRIL ajustan el número de prestatarios en función del fenómeno de préstamos múltiples utilizando estimaciones conservadoras.

En el período 2011-12, la cobertura de prestatarios cayó un 27% y la cartera un 18%. De las cinco mayores IMFs del país, las cuatro con operaciones en Andhra Pradesh registraron una declinación combinada de más del 60%. Sólo creció Bandhan, que nunca operó en AP, dice el reporte.

Estas 24 instituciones, en conjunto, sirvieron a un portafolio de Rs16.100 crore (US$ 3,22 billones), con fecha de corte fines de marzo de 2012, para cerca de 17 millones de prestatarios. El número total de prestatarios se redujo de los 20,7 millones estimados el año anterior.

M-CRIL destacó que el número de prestatarios asistidos por IMFs sin casi operaciones en Andhra Pradesh se incrementó un 2% (comparado a crecimientos de más del 43% en años anteriores), marcado sobre todo por el crecimiento de dos instituciones, Bandhan y SKDRDP.

En el análisis de la agencia, se sugiere que la regulación “draconiana” implantada por el gobierno de AP tras la crisis de 2010 habría provocado el efecto de “tirar las frutas frescas junto a las podridas” (the baby with the bathwater).

Como se recuerda, en octubre de 2010 estalló una crisis en el mercado microfinanciero de Andhra Pradesh, asiento de las IMFs más comerciales del país. La crisis no estuvo exenta de escándalos e incluyó reportes de suicidios de prestatarios agobiados por deudas. Los cambios normativos posteriores apuntaron a un mayor control y rigidez en fijación de tasas y prácticas de cobro.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario