Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rating institucional: Presentan primer volumen de la Rating Guide


(Mundo Microfinanzas) La Rating Initiative presentó en Luxemburgo el primer volumen de la Rating Guide, guía enfocada en rating institucional de microfinanzas y que contó con la colaboración de todas las agencias especializadas, usuarios de ratings y la Social Performance Task Force (SPTF).

La publicación fue dada a conocer en el marco de la Semana Europea de las Microfinanzas, organizada por la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP) del 14 al 16 de noviembre.

Los impulsores de la Guía consideran una práctica de buen gobierno de los inversores la utilización de ratings como segunda opinión independiente en sus procedimientos de toma de decisión sobre inversiones. Por otra parte, los ratings incrementan la eficiencia de los procesos de inversión mediante el suministro de información transparente y objetiva sobre desempeños y perfil de riesgo de potenciales destinatarios de inversión, afirma la Rating Initiative en el prólogo.

Los asuntos tratados en la Guía son: Rating institucional de microfinanzas: Una opinión sobre la viabilidad y solvencia a largo plazo de las IMFs; Diferencia entre rating institucional de microfinanzas y rating de crédito; Diferencia entre rating institucional de microfinanzas y rating social; ¿Cuál es la diferencia entre rating, evaluación (assessment) y certificación (certification)?, Cómo pueden trabajar mancomunadamente el rating institucional de microfinanzas y la Certificación de Protección al Cliente; Qué es el proceso de rating; Características claves de las agencias de rating: garantizar objetividad e independencia de los ratings; Cómo pueden los gestores de activos de microfinanzas utilizar los ratings; Integrando los ratings en los procesos de inversión. La publicación también ofrece un glosario.

Contribuyeron en la elaboración de este primer volumen de la Rating Guide profesionales de M-CRIL, MicroRate, MicroFinanza Rating y Planet Rating.

La Rating Initiative fue lanzada por ADA en colaboración con el gobierno de Luxemburgo, la Microfinance Initiative Liechtenstein, la agencia suiza para el desarrollo y la cooperación (SDC), Oxfam Novib, el Banco de Desarrollo de Austria (OeEB), la agencia de cooperación holandesa (ICCO), el principado de Mónaco, la Fundación Ford y Blue Orchard.

Referencia

Rating Guide. Volume 1: The Microfinance Institutional Rating, The Rating Initiative, octubre de 2012, Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario