Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 13 de noviembre de 2012

Micronoticias de Guatemala


Transcurre Semana de la RSE. Transcurre hasta el viernes 16 de noviembre la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial, una iniciativa del Centro para la Acción de la RSE de Guatemala (CentraRSE).

Desde el lunes 12 al miércoles 14 está programada una agenda nutrida de conferencias, presentaciones de casos empresariales y paneles de discusión enfocados en temas como el liderazgo de la mujer como motor de la economía, emprendimiento empresarial, la situación social de los jóvenes y el rol empresarial en la mitigación de la pobreza. Para los días jueves y viernes está prevista una Expo sobre Desarrollo Sostenible, en el Museo Miraflores, de la ciudad de Guatemala, durante la cual se llevarán a cabo talleres y charlas junto a consultores, empresarios y expertos, informó el PNUD.

Japón financia mejoras en carreteras de Zonapaz. La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) firmó el martes pasado un acuerdo de financiamiento con el gobierno guatemalteco que proporcionará hasta 9,9 billones de yenes para el mejoramiento de carreteras en la Zonapaz, en el norte del país, región particularmente afectada por la guerra civil entre 1960 y 1996. Los objetivos del proyecto son fortalecer la capacidad de transporte y mejorar el acceso de servicios socioeconómicos a la región, así como elevar el estándar de vida, estimular la economía regional y rectificar disparidades regionales, informó la JICA.

Firma del acuerdo (foto: JICA)
Si bien Guatemala tiene una de las mayores poblaciones (cerca de 14 millones de habitantes) y de los PIB más altos en Centroamérica (aproximadamente US$ 46,9 billones), el Índice de Desarrollo Humano es el segundo más bajo de América Latina y el Caribe después de Haití, dijo la agencia. Con una tasa de pobreza del 68% (superando el promedio nacional del 54%), Zonapaz está ubicada en una zona montañosa y húmeda, con caminos de tierra que durante la estación lluviosa hace imposible a los campesinos el despacho de sus productos agrícolas hacia los mercados.

Formación a formadores en planes de negocio turísticos. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua acogió hasta el jueves 8 de noviembre el taller “Formación de formadores para la elaboración de planes de negocios dirigidos a la Mipyme turística en Centroamérica”, organizado en conjunto por el Centro y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca). Se espera que estos formadores sean capaces de difundir a nivel nacional el uso y la aplicación de la metodología regional aprendida para elaborar e implementar planes de negocios a la micro, pequeña y mediana empresa turística. 

En el acto de inauguración estuvieron presentes Coralia Dreyfus, técnica en Competitividad Turística de la Sitca; Luis Rolando Mich, coordinador del Programa Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y Jesús Oyamburu, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, informó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Últimas micronoticias de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario