Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Micronoticias de Guatemala


Premian a los microempresarios destacados del año. María Haydeé Hernández Gómez, una cultivadora de papa y brócoli de la aldea Miramundo, departamento Jalapa, en el sureste guatemalteco, fue elegida este jueves “Microempresaria del Año” en su país, tras obtener el máximo galardón en la séptima entrega del Premio Citi a la Microempresa, auspiciado por Fundación Citi y la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif). La empresaria inició su negocio en 1999 con un crédito de 500 quetzales (63 dólares a valor de hoy), otorgado por la Fundación Crysol, tras lo cual se asoció con una empresa de alimentos congelados logrando exportar sus productos.

En total fueron reconocidos nueve microempresarios en las categorías Comercio, Producción y Servicios, además del premio Women 4 Citi, que también recayó en Hernández. “Sabemos que promover las microfinanzas es la base para lograr el desarrollo de las comunidades y para aliviar la pobreza”, dijo Bernardo Chacin, director general de Citi Guatemala.

Convenio BCIE-UVG para crédito educativo. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó este miércoles un convenio de crédito educativo con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) para facilitar el acceso de miles de jóvenes centroamericanos al financiamiento de la educación superior. El Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE) cuenta con US$ 20 millones aportados en mitades por el banco y por la cooperación internacional de Taiwán.

El Programa está abierto a todas las universidades de la región, las cuales deberán aplicar al proceso de elegibilidad del BCIE para acceder a los recursos. Durante la firma, el director por Guatemala ante el BCIE, Lic. Oscar Pineda Robles, explicó que esta alianza estratégica es parte de los esfuerzos promovidos por la entidad para impulsar iniciativas de alto impacto en la región, teniendo como meta fundamental el desarrollo de los países centroamericanos.

Las mujeres son más emprendedoras. ONU Mujeres y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN, con sede en Ciudad de Guatemala) dieron a conocer el 14 de noviembre la investigación “Emprendimiento de Mujeres: Re-conociendo a la mujer guatemalteca", en el marco de la Semana Global del Emprendimiento 2012, organizada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Según el CIEN, pese a que la participación de los hombres en el sector informal es superior a la de las mujeres (60 a 40), el 28% de las mujeres ocupadas son emprendedoras, mientras que solamente el 16% de los hombres son emprendedores. La investigación contribuye a identificar la ubicación geográfica de las mujeres emprendedoras y ayuda a definir el tipo de asistencia técnica que necesitan para hacer crecer sus iniciativas, pasando de ser micro a pequeña y luego a mediana empresa, informó el Ministerio de Economía.

Últimas micronoticias de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario