Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Microfinanzas y "nueva izquierda" en América Latina: convergencias y entredichos


(Mundo Microfinanzas) “En América Latina, tanto las microfinanzas como los gobiernos de la llamada ‘Nueva Izquierda’, surgieron originalmente como reacción a las consecuencias negativas de las políticas neoliberales del libre mercado. A pesar de este origen común, las relaciones entre la industria de las microfinanzas y los gobiernos de la ‘Nueva Izquierda’ no siempre son de cooperación. Las microfinanzas generalmente se consideran una respuesta privada desde la sociedad civil a las deficiencias del libre mercado. Se piensa que las actividades bancarias con los pobres contribuyen a un crecimiento más inclusivo, al empoderamiento popular y en particular al femenino. Por otra parte, los gobiernos de la ‘Nueva Izquierda’ proclaman el retorno al ‘Estado activo’ que no sólo conduce al mercado sino que también está dedicado a cambiar las rutas de desarrollo a favor de la mayoría o, al menos, a corregir las rutas actuales incrementando el gasto social y creando programas de crédito subsidiados”.

Así está planteada conceptualmente la Conferencia Internacional Microfinanzas y la Nueva Izquierda en Latinoamérica. Entre la Competencia y la Cooperación, que tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre en Amberes, Bélgica, organizada por el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (ForolacFR), la red microfinanciera francesa Cerise, el Centro para la Investigación Europea en Microfinanzas (Cermi, Université de Mons, Bélgica) y el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB, Universiteit Antwerpen, UA, Bélgica).

Milford Bateman
Además, el planteo inscribe el entredicho en el marco, por un lado, de la crisis e interrogantes en torno a un supuesto desvío de la misión social de las microfinanzas y, por otro lado, las dudas frente a la capacidad de los gobiernos de promover cambios estructurales en la sociedad y ayudar al bienestar y autonomía de las poblaciones más vulnerables.

El primer día propone un estado de la cuestión con una perspectiva desde las microfinanzas, a cargo del académico belga Johan Bastiaensen (UA), una ponencia sobre “La agenda de transformación socio-política en América Latina: movimientos sociales, democracia y ‘Nueva Izquierda’”, con la politóloga brasileña Evelina Dagnini (Universidad Estatal de Campinas), y la exposición del economista argentino José Luis Coraggio sobre “La agenda de transformación socio-política en América Latina: microfinanzas y la economía social y solidaria”.

Por la tarde tendrán lugar las mesas redondas que se ocuparán de la situación en cuatro países. A modo de introducción, Marc Labie (Cermi) y Annabel Vanroose (Universidad de Piura, Perú) expondrán sobre “Tendencias y tensiones en el desarrollo de las microfinanzas en América Latina”. El caso Bolivia será abordado por Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y el consultor Gustavo Birbuet. La experiencia ecuatoriana será debatida junto a Javier Vaca, director ejecutivo de la Red Financiera Rural (RFR), acompañado por Coraggio y Florent Bédécarrats (Cerise). El caso Nicaragua contará con la exposición de Julio Flores, gerente general del Fondo de Desarrollo Local (FDL), acompañado por Bastiaensen y el investigador Peter Marchetti. En tanto que la experiencia brasileña será tratada por Lauro Gonzalez, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), junto a Dagnino, Miguel Assis do Couto (diputado federal por el PT y fundador de la red cooperativa Cresol) y Andrea Dominguez.

El segundo día de la conferencia está organizado en base a tres segmentos: “De la crítica de las microfinanzas a las propuestas constructivas para una estrategia de microfinanzas”, “Tendencias y desafíos de las políticas públicas en microfinanzas para el desarrollo: regulación y más allá” y “¿Cómo avanzar una agenda constructiva entre los actores”. Durante esta jornada se escucharán algunas voces críticas de las microfinanzas, como la del investigador Milford Bateman (su ponencia se titula “Microfinanzas en América Latina: socavar el desarrollo económico local sostenible”), la de pioneros como la co-fundadora de ProMujer, Carmen Velasco, se discutirá la última crisis del No Pago en Nicaragua, la experiencia regulatoria en Bolivia y la perspectiva de las finanzas rurales con la experta mexicana Isabel Cruz, presidenta de ForolacFR, entre otros tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario