Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 6 de noviembre de 2012

Perú: Fortalecen a cajas municipales para impulsar microahorro en jóvenes


CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) suscribieron en Lima un convenio de cooperación técnica, mediante el cual la institución financiera otorgará recursos no reembolsables para la implementación de un proyecto corporativo, a fin de que las cajas municipales implementen un producto de microahorro, especialmente diseñado para jóvenes, el cual incorpora la visión de los futuros emprendedores del país.

Eleonora Silva Pardo (foto: CAF)
La directora de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, destacó que con el proyecto se espera beneficiar a más de 2.400 jóvenes, que transitan estudios de nivel secundario y pertenecientes a familias rurales de bajos ingresos, con el fin de generar la base de los emprendedores del país.

“A través de este proyecto, CAF continúa apoyando el desarrollo de las microfinanzas en la región, en esta oportunidad a través del fortalecimiento de las Cajas Municipales del Perú para que puedan ofrecer un producto de ahorro innovador para jóvenes de bajos ingresos de las zonas rurales y urbanas, insertándolos en modelos de negocios y fomentando la inclusión financiera”, dijo Silva Pardo.

Por su parte, Edmundo Hernández Aparcana, presidente de la Fepcmac, recordó la importancia de promover la cultura del ahorro en el Perú, al resaltar que la inclusión financiera es un tema prioritario de las cajas municipales desde su creación hace 30 años. Agregó que las CMAC están abocadas en analizar diversos productos y servicios financieros para promover y captar el ahorro en los jóvenes, informó CAF en un comunicado.

“Es prioritario inculcar una cultura del ahorro en nuestra población, más aún en los niños y jóvenes, a fin que desde temprana edad conozcan y tomen conciencia de la importancia de manejar su dinero de manera eficiente. Debemos dejar de ver a estos niños y jóvenes como potenciales consumidores y apuntar a crear una cultura del ahorro en este sector de la población”, enfatizó.

El proyecto incluirá el análisis del comportamiento de los jóvenes en relación al uso del ahorro para identificar y diseñar características específicas del producto, que permitan mejorar sus condiciones de vida y así lograr la generación de ingresos propios para su desarrollo y el de sus familias.

Asimismo, se realizarán talleres de capacitación de cultura financiera utilizando la metodología internacional (Aflateen), enfocada en jóvenes entre los 15 y 18 años, para proporcionar tanto educación financiera como social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario