Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de noviembre de 2012

China-América Latina, atracción correspondida

Panel Microfinanzas en China en el Foromic 2012, en Barbados (foto: Fomin)

(Mundo Microfinanzas) Las microfinanzas volvieron esta semana a tender un puente entre América Latina y China.

Un mes después del panel Microfinanzas en China, en el marco del Foromic 2012, en Barbados, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Popular de China (PBC) celebraron en Hainan, en el sur de China, el primer Seminario Internacional sobre Microfinanzas en China y América Latina.

El encuentro reunió a más de 30 expertos de ambas regiones para presentar y discutir los factores de éxito, lecciones aprendidas y las últimas tendencias e innovaciones en microfinanzas de China y América Latina, con la participación de más de 200 funcionarios gubernamentales, representantes del PBC, bancos chinos de desarrollo y cooperativas de crédito rural, informó este viernes el BID.

El seminario permitió a los participantes explorar futuras colaboraciones en el sector de las microfinanzas y profundizó los lazos de cooperación y complementariedad entre dos de las regiones de mayor crecimiento del mundo, destacó la entidad.

Durante el panel de octubre, en Barbados (tercera vez que China estuvo presente en la agenda de los Foromic), los representantes chinos reconocieron que su país comenzó a desarrollar tardíamente las microfinanzas y que esperaban aprender de la experiencia latinoamericana.

"América Latina ha tenido bastante éxito en transformar a ONGs en instituciones reguladas y ha visto a bancos crear operaciones microfinancieras exitosas, un proceso conocido como downscaling”, dijo Julie T. Katzman, vicepresidente ejecutiva del BID. "Hemos demostrado que las microfinanzas pueden ser rentables y generar beneficios sociales. América Latina como región ha sido testigo de que invertir en sistemas e instrumentos reguladores fuertes, como la calificación de riesgo y las agencias de crédito, funcionan como grandes medidas para la estabilidad. Esperamos que este seminario fortalezca las microfinanzas en ambas regiones y la relación entre China y América Latina", dijo la directiva.

Las sesiones plenarias y grupos de discusión del seminario en Hainan se centraron en modelos de negocio para incrementar la inclusión financiera, ratings de microfinanzas, mejores prácticas en materia de regulación y supervisión, financiación de las carteras de microfinanzas al igual que productos y canales de distribución innovadores para el microcrédito y otros servicios financieros.

Nancy Lee, gerente general del Fomin, ofreció una presentación sobre los factores que han contribuido al éxito del sector de las microfinanzas en América Latina y el Caribe, incluyendo sólidos marcos regulatorios, y diversidad de productos y servicios financieros ofrecidos por las IMFs de la región.

Microfinanzas, es decir microfinanzas rurales

En Barbados, los panelistas chinos expusieron algunas de las claves y desafíos de la problemática de su país para desarrollar el sector microfinanciero.

Xuechun Zhang, del PBC, explicó que el reciente fenómeno de urbanización, producto de los últimos años de acelerado crecimiento económico, no impide identificar a las microfinanzas como un fenómeno rural. La pobreza es, ante todo, la pobreza del vasto hinterland. “Para nosotros decir microfinanzas casi equivale a decir microfinanzas rurales”, dijo Zhang. Y precisó que entre 2010 y 2011 se han creado en el país unas 800 IMFs rurales y bancos de aldea.

Para el PBC, no obstante, los agricultores pobres que emigraron a las ciudades durante los años de crecimiento impusieron modificaciones desde la demanda. En primer lugar, los agricultores se transformaron en trabajadores urbanizados, con necesidad de préstamos no menores a 1.000 dólares. En segundo lugar, las tierras ya no podían funcionar como garantía lo cual obligó a innovar en colateral. Y un tercer aspecto: la tecnología y la creación de empresas del naciente capitalismo chino impuso un cambio en la producción agrícola, ya no tan dependiente de agricultores familiares. Ahora las empresas no sólo necesitan capital de trabajo, sino también financiamiento a largo plazo.

Si bien se ha avanzado en infraestructura financiera rural, las finanzas rurales siguen evidenciando limitantes, con costos transaccionales altos y baja densidad de sucursales. Por otra parte, e diferencia de América Latina, no hay en China tradición de ONGs. En China las ONGs no se conocen mucho, no hay tanta confianza, reconoció Zhang (el reciente cierre de la organización estadounidense Wokai puede ser analizado a la luz de esta aseveración).

Mei Shiwen, del Banco de Desarrollo de la China (CDB), comentó la experiencia de la primera institución en desarrollar microfinanzas a gran escala en el país. El CDB inició el desarrollo de una infraestructura desde sus cimientos, apoyando a instituciones financieras y capacitando a 1.000 oficiales. El blanco primordial es atacar la pobreza en la región noreste del país, a través del apoyo financiero a familias agricultoras de Inner Mongolia. La entidad también puso en marcha un programa de pioneros y empresariado social.

La directiva apuntó además el apoyo a desempleados para que se incorporen a cooperativas y accedan al crédito, líneas destinadas a la mujer rural (abordando un problema a la vez social y financiero) y, por primera vez en China, un esquema de financiamiento a estudiantes universitarios.

El tercer integrante del panel fue Chen Kuiming, de la Hainan Rural Credit Union, quien aportó la experiencia cooperativa. Su exposición lamentablemente no pudo ser bien escuchada debido a problemas con la traducción simultánea. El directivo se refirió a algunos avances en las provincias de mayor desarrollo agrícola, la necesidad de una reforma financiera y la potencialidad de los bancos de correo, que con sus sucursales cubren el 80% de la geografía china. La discusión fue moderada por Fernando Campero, del Fomin.

Tres documentos

En el seminario de Hainan, el Fomin presentó tres nuevos informes, elaborados por reconocidos expertos internacionales, sobre las microfinanzas en América Latina y el Caribe como aportes de la región a este camino de iniciación microfinanciera que ha emprendido el gigante asiático.

Microfinance Regulation: Lessons from Bolivia, Peru and Philippines ("Regulación de las microfinanzas: Lecciones de Bolivia, Perú y las Filipinas"), por Robert C. Vogel, Fomin, noviembre de 2012. Examina buenas prácticas en materia de regulación y supervisión por parte de diversas instituciones de microfinanzas.

Microfinance in Latin America ("Las microfinanzas en América Latina"), por Robert Peck Christen, Fomin, noviembre de 2012. Analiza los rasgos principales de las microfinanzas en la región, y da propuestas para el desarrollo de un sistema financiero sólido que sirva de manera eficaz a la población pobre.

Global Microfinance Rating Comparability ("Comparación de calificación de microfinanzas"), por Julie Abrams, con la colaboración de M-CRIL, Microfinanza Rating, Microrate y Planet Rating; Fomin, noviembre de 2011. Propone un marco comparativo común para una mejor comparación de los resultados de varias calificaciones. Los tres documentos están en inglés.

Artículos relacionados

China, la otra revolución (1 de octubre de 2009)
China se abre a las microfinanzas (17 de junio de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario