Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gobierno francés impulsará en 2013 una ley para la economía social y solidaria


(Mundo Microfinanzas) El gobierno de Francia impulsará en el primer semestre de 2013 una ley que dará un marco normativo a la economía social y solidaria (ESS) en el país.

Benoît Hamon
Constituida bajo la forma de asociaciones, cooperativas, fundaciones, mutuales y empresas que adoptan prácticas socialmente ejemplares e innovadoras, el sector de la economía social y solidaria tiene por ambición conciliar la marcha de la actividad económica sin la preeminencia de la búsqueda de utilidades, o a lo sumo utilidades que permitan hacer sostenible el fin social.

El gobierno socialista, que al asumir creó una delegación especial para el sector social y solidario en ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y nombró como ministro delegado al ex eurodiputado Benoît Hamon, quiere hacer de esta actividad un componente prioritario de sus políticas, reconociendo el aporte que hace la ESS al país en materia de producción, redistribución y creación de empleos.

El proyecto de ley, según anunció el gobierno, comprenderá las siguientes disposiciones:

- Reconocimiento legal de la ESS, sus actores, la singularidad de sus fines y su aporte a la economía nacional, así como la definición de las condiciones (por ejemplo en materia de gobernanza) que les permitirán beneficiarse a sus organizaciones de apoyos particulares;

- Definición de las herramientas por las cuales el estado y las organizaciones territoriales apoyan e integran la ESS en sus políticas públicas;

- Modernización de los dispositivos legislativos que rigen el status de cooperativas, reglas vinculadas a la actividad de las mutuales así como aquellas que rigen el financiamiento de las asociaciones;

- Refuerzo del marco jurídico de las instituciones contribuyendo a la gestión de esta política pública y convocatoria regular a una conferencia nacional de la ESS.

Para mañana jueves 29 está prevista en París la jornada de información e intercambio “Políticas y dispositivos europeos: ¿qué perspectivas para la ESS?”, presentada por la organización Avise. Durante todo el mes de noviembre se realizaron actividades de promoción y debate sobre la economía social y solidaria, evento auspiciado por la organización Finansol.

En la quinta edición del Barómetro profesional de las finanzas solidarias, Finansol consigna un importante crecimiento del ahorro salarial solidario en los últimos cuatro años en Francia, pasando de 600 millones de euros en 2009 a 2.600 millones de euros al 30 de junio de 2012. La organización destaca que este crecimiento fue particularmente espectacular (53%) durante el primer semestre de 2012.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario