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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Micronoticias del Perú


Wanda se lanza en diciembre. A partir de diciembre se pondrá en marcha en el distrito de Los Olivos, en el norte de Lima, la implementación piloto del servicio de dinero móvil Wanda, alianza estratégica de Telefónica y Mastercard, con el apoyo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Más del 80% de las transacciones en el país se hacen en efectivo y sólo 30% de los más de 30 millones de peruanos accede al sistema bancario, informó Juan Antonio Cabanas, country manager de Mastercard para Perú y Bolivia, informó este miércoles el diario La República.

La “billetera móvil”, con la que podrán realizarse pagos y transferencias monetarias, está pensada como una herramienta de inclusión financiera, tomando en cuenta que la penetración de la telefonía móvil llega al 100 por ciento de la población del Perú. Wanda estará disponible a nivel nacional a partir de 2013.

Asomif Perú reporta nuevo mes de crecimiento. Las colocaciones en el sector microfinanciero continuaron la senda de crecimiento durante el mes de octubre. El alza, respecto a igual mes del año anterior, fue del 15,21%, con un saldo acumulado de crédito de 25.607 millones de soles, de acuerdo con datos de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú).

Fernando Valencia Dongo, presidente de Asomif Perú
(foto: Mundo Microfinanzas)

“El sector microfinanciero en un año de turbulencias económicas internacionales se mantiene fortalecido y con cifras importantes que contribuyen a consolidar la economía de nuestro país”, dijo el presidente de la Asociación, Fernando Valencia Dongo. El número de prestatarios alcanzados en el período por las cajas, bancos y financieras nucleadas en Asomif ascendió a 3.572.502, mientras que la cantidad de depositantes fue de 3.158.096.

Estímulo sobre ruedas a microempresarios. Caja Arequipa, una de las microfinancieras líderes en el sistema de cajas municipales peruanas, lanzó su campaña navideña 2012 que apunta a atender las necesidades de los microempresarios para esta época del año. “El crédito rápido y oportuno que otorga Caja Arequipa busca ayudar a los empresarios a comprar mercadería o abastecer su negocio para las fiestas de fin de año”, dijo la entidad.

Los montos de los préstamos sin garantía real, de hasta 90 mil soles, pueden ser pagados hasta en 18 meses. Para premiar la preferencia y puntualidad de los microempresarios, la entidad programó un gran sorteo donde entregará 17 vehículos mini vans entre todos los clientes del país.

CEMLA premia a investigadores del BCRP. Los peruanos Diego Winkelried Quezada y Miguel Ángel Saldarriaga, economistas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ganaron el Premio de Banca Central Rodrigo Gómez 2012 -que recuerda al reconocido economista mexicano-, auspiciado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). El galardón (véase convocatoria para edición 2013) fue otorgado por la investigación Latin American Growth Partners, que analiza cómo los shocks originados en las economías más grandes de todo el mundo se han transmitido a las tasas de crecimiento de los países latinoamericanos, dijo el banco central.

El estudio señala que alrededor de la mitad del crecimiento vigoroso registrado en los países de la región a finales de la década de 2000 puede atribuirse a los efectos multiplicadores (directos y sobre todo indirectos) inducidos por el crecimiento espectacular de la economía china durante el mismo período. Winkelried es jefe del Departamento de Modelos Macroeconómicos mientras que Saldarriaga es especialista del Departamento de Estadísticas Monetarias.

Capacitación financiera a docentes en Huánuco. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) capacitó a 198 asistentes (150 estudiantes para profesores y 48 docentes) al Programa de Asesoría a Docentes (PAD) realizado en la ciudad de Huánuco, en el centro del país, del 6 al 8 de noviembre. A través de este sistema, los participantes recibieron importante información sobre el rol y funcionamiento del sistema financiero nacional. 

Este PAD, según la SBS, ha tenido un éxito rotundo ya que permite que la Superintendencia pueda difundir la cultura financiera en todo el país, facilitando de esa forma la consolidación de la inclusión financiera.

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