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sábado, 14 de junio de 2014

Un préstamo mal dado puede significar ir de la pobreza a la exclusión más dura (Méndez del Río)

Manuel Méndez del Río durante su conferencia magistral en Punta Cana
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)

(Mundo Microfinanzas) El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, hizo un llamado a la industria a medir con rigor el impacto de sus actividades y se refirió al buen gobierno corporativo y la sostenibilidad económico-financiera como factores claves que habrán de asegurar el cumplimiento de la misión social de las microfinanzas.

El directivo español propuso estas ideas durante su participación en la VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, que se desarrolló hasta este viernes en Punta Cana, República Dominicana.

“Las entidades deben contar con metodologías de evaluación para medir su actividad, que les permitan mostrar con indicadores objetivos, por un lado, que están cumpliendo responsablemente ese compromiso, y por otro lado, que se hace de manera sostenible”, dijo Méndez del Río, de acuerdo con un comunicado de la fundación basada en Madrid.

Al cabo de su conferencia magistral “El balance de la gestión financiera y social como estrategia competitiva: Beneficios, riesgos e impacto”, el ejecutivo subrayó que “un reto clave de las entidades que trabajan en la base de la pirámide es definir bien cuál es su propósito y cómo su actividad está contribuyendo al logro del mismo”.

“Para que las entidades puedan seguir cumpliendo su misión social y atender a las más de 266 millones de personas excluidas del sistema financiero formal en América Latina, es necesario que cuenten con un buen gobierno corporativo, donde la protección al cliente sea la prioridad, y aseguren su sostenibilidad para garantizar su actividad en el tiempo”, expuso el presidente de la fundación, en cuyo seno se integran ocho IMFs de la región.

Y continuó: “Un mercado gigantesco de personas pobres, para cuya atención es necesario tener un acercamiento y comportamiento ético por sus características de vulnerabilidad. En el mundo de la pobreza, la vulnerabilidad exige ser impecablemente responsables. Cualquier préstamo mal dado, es decir no adecuado al perfil, necesidades y capacidades del cliente, le perjudica y debilita y le hace más vulnerable. En el caso de aquellos más pobres, pueden pasar de la pobreza a la exclusión más dura, cuando no a la indigencia”.

Argumentó que el modelo más ético de acercamiento a este perfil de clientes son las Finanzas Productivas, metodología modelada y desarrollada por la fundación, con una tecnología propia: “Dado que el objetivo de las Finanzas Productivas es el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas, su fin natural es la maximización del bienestar de los clientes y el comportamiento ético de los agentes”.

Según Méndez del Río, se trata de una especialidad que parte del análisis y conocimiento individual del cliente y de su actividad productiva, para proveer al cliente servicios financieros adecuados a sus necesidades y capacidades, buscando la generación de excedentes y su desarrollo.

“En el caso de la Fundación Microfinanzas BBVA, nosotros definimos nuestro éxito como el éxito de nuestros clientes. Para ello, contamos con un sistema de medición social propio para nuestras entidades, que nos permite conocer a nuestros clientes, cómo son, cómo son sus negocios, y cómo ha sido su progreso, valorando su éxito en términos de desarrollo y progreso económico y social”, concluyó el directivo.

La conferencia fue organizada por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) y la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif), y reunió a profesionales y expertos bajo el tema central “Creando oportunidades para los clientes”.

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