Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 12 de junio de 2014

La RFR, en Ecuador, comprometida a avanzar en la medición del desempeño social


(Mundo Microfinanzas) La Red Financiera Rural (RFR), red microfinanciera líder en Ecuador, se unió a la coalición global impulsada por la Campaña Cumbre del Microcrédito. El movimiento se ha comprometido a llevar a cabo acciones medibles, específicas y con plazos determinados para ayudar a cien millones de familias a salir de la pobreza extrema.

Javier Vaca, director ejecutivo de la Red, con la carta dirigida
a la Campaña Cumbre del Microcrédito
(foto: RFR)

En su carta de declaración de compromiso, firmada por su director ejecutivo Javier Vaca, la RFR sostiene que esta “meta audaz” requerirá alianzas globales que innoven en una amplia gama de servicios financieros y no financieros, pero también que “una meta poco significa sin un esfuerzo concentrado en medir honesta y certeramente nuestro progreso hacia dicha meta”.

“Por lo tanto nos comprometemos a medir nuestro progreso en relación con nuestro objetivo a través de un sistema coherente y fiable. Sabemos también que para llegar al fin de la pobreza extrema, se requerirán esfuerzos dedicados a apoyar (a) aquellos individuos en su salida de la pobreza, por lo cual nos comprometemos a desarrollar e implementar productos y servicios que faciliten este objetivo”, afirma la RFR.

En tal sentido, la red se ha comprometido a plasmar al cabo de 2014 las siguientes acciones: incrementar su membresía con tres nuevas instituciones (actualmente son 47); ejecutar en al menos ocho IMFs productos innovadores de crédito rural, crédito con cadenas de valor, ahorro rural, microseguros y microfranquicias; y ampliar de 8 a 12 las instituciones beneficiarios de los programas de educación financiera, capacitando a 2.700 clientes, entre otras.

Además, la organización ecuatoriana se compromete a implementar, antes de fin de año, herramientas de gestión del desempeño social en 20 instituciones, incluyendo cuatro SPI, dos evaluaciones Smart y otras dos con Truelift.

Otros compromisos

Otras organizaciones que han adherido a esta iniciativa son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la microfinanciera paquistaní Kashf Foundation y la proveedora de microseguro MicroEnsure.

La FAO, por caso, se ha comprometido a producir en el tercer trimestre de 2014 sendos reportes enfocados en África y América Latina que aporten hallazgos preliminares sobre innovaciones y recomendaciones de políticas públicas que permitan una prestación efectiva de servicios financieros agrícolas y herramientas de mitigación del riesgo, favoreciendo así inversiones inclusivas.

La organización también fija para el segundo trimestre de 2015 la publicación de un conjunto de orientaciones de política y un corpus de manuales de capacitación, en los que se describirá cómo los proveedores de servicios financieros y gobiernos locales pueden mejorar el diseño de estrategias para expandir el acceso a servicios financieros agrícolas y herramientas de gestión del riesgo para pequeños agricultores y empresas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario