Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de junio de 2014

Adopem pone en marcha su red de subagentes bancarios en una farmacia de Santo Domingo

Directivos de la entidad presentan primer Adopem Express.
La entidad proyecta habilitar 40 en lo que queda de 2014.
(foto: Banco Adopem)

(Mundo Microfinanzas) Con el propósito de contribuir a erradicar la exclusión financiera y favorecer la incorporación de los segmentos más pobres de la población a la banca tradicional, el Banco de Ahorro y Crédito Adopem de República Dominicana inauguró el primer subagente bancario Adopem Express, que ofrecerá diversos servicios financieros.

Este nuevo punto de atención al cliente está ubicado en la farmacia Girasol, en el municipio de Santo Domingo Oeste, con el objetivo de ampliar la bancarización en áreas rurales y barrios periféricos.

En nota de prensa, el banco dominicano indicó que los servicios de Adopem Express en esta primera etapa incluyen pago de préstamos, depósitos en efectivo, retiros, consultas de cuentas, balance de préstamos y recepción de solicitudes de préstamos y cuentas de ahorro.

Asimismo informó que tiene proyectado inaugurar este año alrededor de 40 subagentes bancarios en distintas localidades del país.

Adopem explicó que este nuevo sistema de prestación va en consonancia con su política social de ofrecer mayor profundidad a la bancarización del país, promoviendo el crédito a sectores históricamente menos favorecidos, como forma de amplificar la inclusión financiera.

Adopem Express es una herramienta eficaz contra la exclusión financiera, al favorecer la incorporación de los segmentos más pobres de la población a la banca formal, lo cual ayuda a aumentar la bancarización en la región”, dijo la entidad en el comunicado.

Y comentó que Brasil es el país pionero en utilizar este sistema con éxito, el cual luego se ha extendido a otros países de Latinoamérica, como Chile, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Perú y ahora República Dominicana.

Reglamento y manual

El Reglamento de Subagente Bancario, cuya versión final fue dada a conocer en febrero de 2013 por la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), autoriza a personas físicas o jurídicas (como farmacias, hoteles, centros de servicios de compañías de telecomunicaciones, ferreterías o minimercados), previamente contratadas por las entidades de intermediación financiera, a ofrecer determinados servicios financieros por su delegación y a su nombre.

Por imperio del artículo 6 del Reglamento, las entidades que deciden utilizar los servicios de subagentes bancarios deben presentar a la Superintendencia de Bancos (SB) un Manual de Funcionamiento, donde se detallan aspectos tales como: modelo operativo en base al cual se ofrecen los servicios de subagentes bancarios; modelo de contrato; procedimientos y medidas de seguridad; medidas para la mitigación de riesgos asociados con esta metodología y un plan de contingencia y de continuidad del negocio de los subagentes bancarios.

Junto a Adopem, el Banco Popular Dominicano (BPD) lanzó a fines de abril su red de subagentes bancarios Subagente Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario