Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 26 de junio de 2014

Microfranquicias: De la subsistencia al negocio de distribución en la base de la pirámide


(Mundo Microfinanzas) El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente un proyecto que brindará a más de 4.500 mujeres de comunidades pobres en la República Dominicana la oportunidad de mejorar sus niveles de ingreso a través del escalamiento de un modelo exitoso de microfranquicias, producto de una alianza entre la empresa Nestlé y el Banco Adopem.

La falta de oportunidades de trabajo en República Dominicana ha llevado a un gran número de mujeres cabeza de familia a constituir microempresas de subsistencia que generan ingresos por debajo del salario mínimo del país, pocas posibilidades de crecimiento y un alto riesgo de fracaso. Esta situación aumenta el riesgo de vulnerabilidad de las mujeres, reduciendo considerablemente las posibilidades de superar sus niveles de pobreza y los de sus familias, dijo el Fomin a través de un comunicado.

El modelo, probado en una fase piloto por Nestlé-Adopem, ofrece a las micro-emprendedoras el acceso a una fuente de ingresos integral que incluye: un modelo de negocio de operación simple para distribuir productos Nestlé en la base de la pirámide, productos de crédito especialmente diseñados para cubrir las necesidades financieras de sus negocios, formación y asistencia continua, al igual que un plan de incentivos que aseguran la buena gestión y el crecimiento del negocio.

Los positivos resultados del piloto han motivado al Fomin a unir esfuerzos con Nestlé y Adopem para escalar este modelo y expandir sus beneficios. Según el Fomin, el proyecto también beneficiará a 370 mil personas de comunidades de bajos ingresos quienes tendrán acceso a productos que fortalecen sus hábitos alimenticios.

Este es el primer proyecto aprobado en el marco de Scala, programa del Fomin para apoyar el escalamiento de modelos basados en microfranquicias que mejoren el nivel de ingresos de poblaciones de bajos recursos mediante su integración en cadenas de distribución de productos y servicios. Con ello se genera una masa crítica de beneficiarios que permitirá medir el impacto de las microfranquicias en los ingresos y el bienestar de las mujeres parte del proyecto.

Se espera que los resultados, evidencias y aprendizajes de este proyecto se conviertan en hechos demostrativos que promuevan la adopción de modelos similares, como mecanismo efectivo para reducir la pobreza, en otros países de América Latina.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario