Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 3 de junio de 2014

Micronoticias de Belice


Inversión social y cambio climático. El gobierno de Belice ha difundido el Social Assessment Report, en el marco del proyecto del Banco Mundial para una infraestructura con capacidad de resistencia ante el clima, en el que se advierte que los impactos fiscales de las frecuentes catástrofes naturales en los últimos cincuenta años han demandado gastos significativos en reparación y reconstrucción de infraestructura dañada y ha derivado en “déficits presupuestarios insostenibles” que ha impedido “toda forma de crecimiento macroeconómico sólido”. En la introducción del trabajo (preparado por Valentino Shal, febrero de 2014) se recuerda que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc) reconoce que Belice es uno de los países más vulnerables a los impactos adversos de cambio climático debido a factores geográficos y meteorológicos como largas y bajas zonas costeras, 1.060 pequeñas islas, segunda barrera de arrecifes más larga del mundo y 17.276 km2 de cobertura boscosa que apoyan frágiles ecosistemas, así como una marcada propensión a los desastres naturales, en especial huracanes, todo lo cual lleva a que las variaciones del clima constituyan una clara amenaza para Belice y un peligro que afecta la competitividad de sus sectores productivos claves.

Geografía de Belice
De allí el informe desprende la necesidad de planificación e inversión de recursos, resaltando que más del 70 por ciento de la población beliceña vive próxima a la red vial principal y expuesta así al riesgo recurrente del clima que afecta la agricultura, la industria y activos críticos de sustento como el acceso a caminos e infraestructura energética, descontando el peligro que representa para la vida humana. El trabajo advierte sobre la falta de blindaje (redundancy) de las redes viales del país y expresa la “urgente necesidad” de mejorar la infraestructura y abordar las vulnerabilidades frente a siniestros naturales e impactos socio-económicos adversos resultantes del cambio climático.

Discuten áreas prioritarias del BID en Belice. El primer ministro de Belice, Dean Barrow, visitó la semana pasada la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, y mantuvo una reunión con el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, en la que se discutieron las áreas prioritarias de colaboración del banco para el país centroamericano. Durante el encuentro, Barrow y Moreno reafirmaron el estrecho vínculo que existe entre el BID y Belice, y expresaron su satisfacción por la nueva estrategia país, recientemente aprobada, que guiará el trabajo del banco en los próximos cuatro años.

La estrategia apunta a apoyar al gobierno de Belice en mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público y promover el desarrollo del sector privado y el crecimiento sostenible de exportaciones a través de un direccionamiento hacia cuatro áreas prioritarias: educación, turismo, transporte y política comercial e impositiva. La conversación abordó también aspectos de la economía actual beliceña, el fuerte potencial turístico y agrícola del país y el programa de financiamiento 2014 del banco, consistente en dos operaciones en las áreas de rehabilitación vial y educación que totalizan US$ 30 millones, informó el BID.

Inoportunas fotos en la Costa Azul. La participación de una delegación del gobierno beliceño en la Puerto Azul Experience, glamorosa y exclusiva fiesta que se hace en el marco del festival de Cannes, presentada por la compañía inversora italiana Puerto Azul, ha enardecido a organizaciones ambientalistas y buena parte de la opinión pública del país en orden a lo que -se sospecha- la presencia de representantes oficiales en el evento representaría un guiño para el proyecto de construcción de un mega emprendimiento hotelero en el Cayo del Norte y Cayo Sandbore, en un área comprendida dentro del atolón de Arrecifes del Faro y a poca distancia del Gran Agujero Azul, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco y paraíso subacuático de buceadores y defensores de la biodiversidad. El proyecto para crear Puerto Azul en Belice, que incluye la construcción de un resort de muy alto nivel con 350 habitaciones, cancha de golf, puerto deportivo y aeropuerto propio, ha sido calificado como “desastre ambiental” por ONGs ecologistas como Arrecifes Saludables para Gente Saludable, organización internacional que trabaja en países con litoral hacia el Mar Caribe, como México, Guatemala, Belice y Honduras, dedicada a la protección del sistema arrecifal mesoamericano.

Hasta el momento lo único que ha confirmado el gobierno de Belice es la autorización para que los desarrolladores italianos lleven adelante un estudio de impacto ambiental del proyecto, recato que a juicio de algunos sectores es dudoso, sobre todo a partir de que se conociera -a través de redes sociales- la foto de los ministros de Turismo y Cultura y de Comercio y Promoción de Inversiones, Manuel Heredia Jr y Erwin Contreras, respectivamente, sonriendo junto a empresarios y celebrities en la Riviera Francesa. Roberto Pott, coordinador para Belice de Arrecifes Saludables, ha advertido que la construcción de este mega-proyecto turístico, y la edificación de un puerto deportivo de alto equipamiento, hará pedazos al menos uno de los cinco cayos de Arrecifes del Faro (Cayo Sandbore tiene la mayor densidad de anidación de tortugas del sistema Arrecifes del Faro y Cayo del Norte es hoy uno de los dos cayos con mangles del atolón).

Últimas micronoticias de Belice

No hay comentarios:

Publicar un comentario