Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 9 de junio de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Punta Cana, República Dominicana. Foro de Tecnologías para las Microfinanzas, 11 de junio de 2014, 9:00 am a 1:00 pm, Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro Beach, en el marco de la VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, organizada por la red regional Redcamif y la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif), del 11 al 13 de junio de 2014. En el foro se estarán presentando diversas tecnologías para el sector: tecnologías para hacer crecer el negocio, para la profundización de los servicios financieros y para llegar a la mayoría con mayor calidad. Todos los participantes de la VII Conferencia registrados en el hotel tienen oportunidad de asistir a este importante espacio de concertación, junto a diferentes empresas que desarrollan herramientas tecnológicas para las microfinanzas. El foro es gratuito.

Cindy Bates
Los Ángeles, Estados Unidos. SBA Small Business Awards & Conference, 19 de junio de 2014, 8:15 am sesión de apertura, The Westin Bonaventure, presentada por la Administración de Pequeños Negocios del gobierno estadounidense (SBA) y la Cámara de Comercio de Los Ángeles, con el apoyo de la Latin Business Association (LBA) entre otras empresas e instituciones. Este año el evento incluye media jornada de conferencias, con seminarios que cada participante podrá elegir según su interés: fondeo/financiamiento, marketing, tecnología, comercio internacional o liderazgo. Los premios distinguirán a pequeños negocios californianos que sobresalgan en diez categorías. Sesión de apertura con Cindy Bates, VP para Pequeñas y Medianas Empresas Estadounidenses de Microsoft Corporation.

Lisboa, Portugal. 11ª Conferencia Anual de la Red Europea de Microfinanzas (REM), 19 y 20 de junio de 2014, Sana Lisboa Hotel, bajo el tema central “Empleo: Desafíos y oportunidades para las microfinanzas”. Europa afronta una crisis económica inédita. Eurostat estima que más de 23 millones de hombres y mujeres estaban desempleados en febrero de 2013, con países con alta tasa de desempleo: Portugal (17,5%), España (26,3%), Grecia (26,4%). Las microfinanzas y el microcrédito en particular juegan un rol importante en la creación de empleo, notablemente entre jóvenes: en febrero de 2013 había en los países de la Unión Europea más de 5,6 millones de jóvenes sin actividad laboral. La conferencia 2014 de la REM buscará enfocarse en la respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué está haciendo el sector microfinanciero para dar una respuesta adecuada al entorno europeo actual?; ¿cuáles son los desafíos y oportunidades para las microfinanzas que surgen de este contexto?; ¿cuál es el impacto real de las microfinanzas en las vidas de los emprendedores?; ¿cómo se pueden medir efectivamente los impactos sociales? Premios Buenos Prácticas en Microfinanzas 2014; Premio a la Investigación Europea en Microfinanzas 2014. El evento cuenta con el apoyo de Millennium BCP (Banco Comercial Portugués).

Donald Kaberuka
Calabar, Nigeria. Panel de alto nivel empresarial sobre “Inclusión financiera y desarrollo económico: Evoluciones, innovaciones y desafíos”, 19 de junio de 2014, 11:30 am a 12:30 pm, Tinapa Business Resort, en el marco de la 4ª Conferencia y Mesa Redonda CEO de África sobre Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial (AR-CSR), 19 y 20 de junio de 2014. Primer tramo de sesiones (2:00 a 3:30 pm): Diseccionando la inclusión financiera para el mercado africano; Inclusión financiera para la sostenibilidad y el crecimiento económico; Educación e inclusión financieras para África rural: ¿prioridad de acceso o de uso?; El rol de las finanzas islámicas en la ampliación de la inclusión financiera. Ponencia de fondo: “Intersección entre inclusión financiera, sostenibilidad económica y beneficio social”, a cargo del presidente del Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Donald Kaberuka, 20 de junio de 2014, 9:00 a 10:00 am.

París, Francia. 6° Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe (LACForum), 30 de junio de 2014, Centro de Conferencias Pierre Mendès, Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, foro organizado desde 2009 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas francés. El tema principal del evento será “¿Más allá de la Década de Oro? Logística e infraestructura, pilares de integración regional y de oportunidades del comercio mundial”. Posicionamiento de América Latina en una escena mundial en evolución, ¿cambiando de marcha?, sesión que contará con destacados mandatarios y ministros de la región: ¿cómo las perspectivas de crecimiento del continente para 2014 pueden evolucionar en relación con los países de la OCDE, y con otras regiones y economías emergentes?; ¿cómo el entorno menos favorable y la disminución de los precios de los productos básicos afectan las perspectivas económicas de la región?; ¿cómo puede América Latina y el Caribe pasar de un crecimiento impulsado por los productos básicos a un modelo de desarrollo más diversificado, competitivo, inclusivo y sostenible? Discurso de clausura a cargo del presidente peruano Ollanta Humala.

Deadlines


15 de junio de 2014: Última fecha para la presentación de candidaturas de la convocatoria a becas del programa europeo University Meets Microfinance (UMM), para estudiantes de doctorado en universidades europeas que aspiren a realizar una investigación de campo en países en desarrollo (segunda convocatoria 2014).

16 de junio de 2014: Inscripción anticipada para la 17ª Cumbre del Microcrédito, a realizarse del 3 al 5 de septiembre de 2014 en Mérida, México, organizada por la Campaña Cumbre del Microcrédito y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de México (Pronafin).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario