(Mundo
Microfinanzas) El gobierno paraguayo y el Banco Central del Paraguay (BCP) presentaron
este miércoles en Asunción la Encuesta de Inclusión Financiera, con un
diagnóstico respecto al estado de la inclusión financiera en el país desde el
lado de la demanda.
Dante Mossi |
La encuesta
arroja, entre sus principales conclusiones, que el 55% de la población adulta
del país usa algún tipo de servicio financiero, que sólo el 29% tiene cuenta en
una institución financiera formal y que el 55% “nunca o solo algunas veces” le
sobra algo de dinero, luego de cubrir las necesidades básicas del hogar.
Los
resultados de la encuesta, llevada a cabo en 2013 por Gallup y que nutre de
indicadores para la base Global Findex del Banco Mundial, ubican a Paraguay con
un 29% de bancarización, por debajo del promedio de América Latina, del orden
del 39% (aunque los datos de Paraguay son de 2013 y los del resto de los países
de la región corresponden a 2011).
La
encuesta, presentada en sede del BCP, se encargó en el marco del diseño de la
Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La ENIF se orienta a “apoyar
el objetivo del gobierno de reducir la pobreza, fortalecer el desarrollo del
sector financiero, favorecer el acceso financiero de la base poblacional de
menores recursos y mejorar el bienestar social reduciendo inequidades”, informó
el BCP.
Los
resultados del estudio desvelaron información relevante con respecto al
acceso y uso de los productos financieros en el país, en el que se destaca
la necesidad de implementar acciones con el fin de lograr una mayor inclusión
financiera.
Durante la
presentación, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, destacó que el concepto de
inclusión financiera implica que las personas puedan acceder y utilizar
servicios financieros de calidad y a precios accesibles, proveídos de una
manera conveniente y con dignidad para sus clientes, todo esto, preservando
la protección y proveyendo la educación financiera a todos los segmentos de la
población.
Por su
parte Dante Mossi, representante residente del Banco Mundial, enfatizó la
necesidad de que en Paraguay se promueva una economía más inclusiva no sólo
para permitir el acceso de los ciudadanos a servicios financieros a distancia,
sino también para facilitar al crecimiento económico.
La
presentación de los resultados de la EIF estuvo a cargo del miembro del
directorio del BCP, Santiago Peña.
Algunas
revelaciones
Cooperativas:
las cooperativas (19%) son la opción más usada entre quienes reconocen vínculo
con una institución financiera formal, por encima de los bancos (12%) y
financieras (2%). Según la región, las cooperativas prevalecen en el sur, este
y centro del país, mientras que los bancos se imponen sobre las cooperativas en
el noroeste;
Geo-bancarización:
el sur del país es el menos bancarizado (22%), en tanto que el centro muestra
el porcentaje más elevado (33%);
Principales
barreras reportadas: la falta de dinero es la principal causa que destacan los
encuestados para no usar servicios financieros (51%), seguida de falta de
documentación (24%) y complicaciones burocráticas (19%).
Paraguay vs
América Latina: entre las principales barreras de bancarización reportadas por
los encuestados, el rubro que distingue más a Paraguay del resto de la región
es “Costo de los servicios financieros” (19% vs 41%) y “Falta de confianza en
las instituciones financieras” (8% vs 26%);
Motivos
para ahorrar: atesorar dinero para afrontar emergencias constituye el motivo
más importante de ahorro de los paraguayos (29%), muy lejos de “Para futuros
gastos” (7%) y “Para comenzar a operar o hacer crecer un negocio” (7%);
Bajo el
colchón: La propia vivienda es el lugar al que más se recurre a la hora de
ahorrar (24%), por encima de la institución financiera formal (14%) e informal (2%);
Crédito: el
34% de los adultos paraguayos solicitaron algún crédito en el último año; de
ellos, el 21% lo hizo en una institución financiera formal y el 7% a través de
vías informales; dentro de las fuentes formales, las cooperativas son otra vez
las instituciones más elegidas a la hora de acceder a financiamiento (13%), por
sobre la banca comercial (8%);
Dinero
móvil: el 28% de los encuestados utilizó algún servicio de dinero móvil en el
último año; de los usuarios de dinero móvil, las mujeres fueron más activas que
los hombres (31% vs 26%) y el cliente urbano más que el rural (31% vs 27%).
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