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martes, 10 de junio de 2014

Sólo el 29% de los adultos paraguayos tiene cuenta en una institución financiera formal


(Mundo Microfinanzas) El gobierno paraguayo y el Banco Central del Paraguay (BCP) presentaron este miércoles en Asunción la Encuesta de Inclusión Financiera, con un diagnóstico respecto al estado de la inclusión financiera en el país desde el lado de la demanda.

Dante Mossi
La encuesta arroja, entre sus principales conclusiones, que el 55% de la población adulta del país usa algún tipo de servicio financiero, que sólo el 29% tiene cuenta en una institución financiera formal y que el 55% “nunca o solo algunas veces” le sobra algo de dinero, luego de cubrir las necesidades básicas del hogar.

Los resultados de la encuesta, llevada a cabo en 2013 por Gallup y que nutre de indicadores para la base Global Findex del Banco Mundial, ubican a Paraguay con un 29% de bancarización, por debajo del promedio de América Latina, del orden del 39% (aunque los datos de Paraguay son de 2013 y los del resto de los países de la región corresponden a 2011).

La encuesta, presentada en sede del BCP, se encargó en el marco del diseño de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La ENIF se orienta a “apoyar el objetivo del gobierno de reducir la pobreza, fortalecer el desarrollo del sector financiero, favorecer el acceso financiero de la base poblacional de menores recursos y mejorar el bienestar social reduciendo inequidades”, informó el BCP.

Los resultados del estudio desvelaron información relevante con respecto al acceso y uso de los productos financieros en el país, en el que se destaca la necesidad de implementar acciones con el fin de lograr una mayor inclusión financiera.

Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, destacó que el concepto de inclusión financiera implica que las personas puedan acceder y utilizar servicios financieros de calidad y a precios accesibles, proveídos de una manera conveniente y con dignidad para sus clientes, todo esto, preservando la protección y proveyendo la educación financiera a todos los segmentos de la población.

Por su parte Dante Mossi, representante residente del Banco Mundial, enfatizó la necesidad de que en Paraguay se promueva una economía más inclusiva no sólo para permitir el acceso de los ciudadanos a servicios financieros a distancia, sino también para facilitar al crecimiento económico.

La presentación de los resultados de la EIF estuvo a cargo del miembro del directorio del BCP, Santiago Peña.

Algunas revelaciones

Cooperativas: las cooperativas (19%) son la opción más usada entre quienes reconocen vínculo con una institución financiera formal, por encima de los bancos (12%) y financieras (2%). Según la región, las cooperativas prevalecen en el sur, este y centro del país, mientras que los bancos se imponen sobre las cooperativas en el noroeste;

Geo-bancarización: el sur del país es el menos bancarizado (22%), en tanto que el centro muestra el porcentaje más elevado (33%);

Principales barreras reportadas: la falta de dinero es la principal causa que destacan los encuestados para no usar servicios financieros (51%), seguida de falta de documentación (24%) y complicaciones burocráticas (19%).

Paraguay vs América Latina: entre las principales barreras de bancarización reportadas por los encuestados, el rubro que distingue más a Paraguay del resto de la región es “Costo de los servicios financieros” (19% vs 41%) y “Falta de confianza en las instituciones financieras” (8% vs 26%);

Motivos para ahorrar: atesorar dinero para afrontar emergencias constituye el motivo más importante de ahorro de los paraguayos (29%), muy lejos de “Para futuros gastos” (7%) y “Para comenzar a operar o hacer crecer un negocio” (7%);

Bajo el colchón: La propia vivienda es el lugar al que más se recurre a la hora de ahorrar (24%), por encima de la institución financiera formal (14%) e informal (2%);

Crédito: el 34% de los adultos paraguayos solicitaron algún crédito en el último año; de ellos, el 21% lo hizo en una institución financiera formal y el 7% a través de vías informales; dentro de las fuentes formales, las cooperativas son otra vez las instituciones más elegidas a la hora de acceder a financiamiento (13%), por sobre la banca comercial (8%);

Dinero móvil: el 28% de los encuestados utilizó algún servicio de dinero móvil en el último año; de los usuarios de dinero móvil, las mujeres fueron más activas que los hombres (31% vs 26%) y el cliente urbano más que el rural (31% vs 27%).

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