Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 30 de junio de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Axel Kicillof
(foto: Nacho Uranga)
Washington DC, Estados Unidos. Reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), 3 de julio de 2014, 3.00 pm, sede principal del organismo interamericano, con el objetivo de considerar el tema “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”. Representantes de una veintena de países del continente brindaron este lunes su apoyo a la Argentina ante la ratificación del fallo de la justicia de Nueva York que ordenó pagar la totalidad de lo reclamado por los holdouts, comprometiendo así la reestructuración de la deuda soberana acordada por el país con el 92,4% de sus acreedores. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su "solidaridad con Argentina por la situación en la que se le ha puesto por esta decisión insólita" y resaltó la "urgencia" del tema "porque se están tomando decisiones y se están venciendo plazos". La reunión de este jueves contará con la presencia del ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, informó la agencia oficial Télam.

Frankfurt, Alemania. 11° Coloquio del programa universitario europeo University Meets Microfinance (UMM), 3 y 4 de julio de 2014, Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt, “Cadenas de valor agrícola y microfinanzas verdes”. Para los organizadores, los pobres en países de bajos ingresos están expuestos a una gran variedad de riesgos. En áreas rurales, los pequeños agricultores lidian con ingresos bajos e inciertos, por lo general atados a factores inestables como lluvias, clima y fluctuación de precios. Las cadenas de valor agrícola cumplen, en este contexto, un rol vital para estabilizar e incrementar sus ingresos. Participan especialistas de Grameen Credit AgricolePamigaPlaNet Finance, Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión (SIDI), el Centro del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente en colaboración con la Escuela de Frankfurt (FS-Pnuma), el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), entre otras entidades y universidades europeas.

Robert Christen
Turín, Italia. Formación en Microfinanzas Boulder (Boulder MFT), en su 20º aniversario en inglés y en su 10º aniversario en francés, 7 al 25 de julio de 2014, Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Veinte años ininterrumpidos de una formación ejecutiva única para el sector, con la participación de más de sesenta profesores de la reconocida red de expertos internacionales de Boulder. El programa incluye trabajo intenso en clase, así como análisis estratégico y pensamiento crítico sobre microfinanzas e inclusión financiera, con más de sesenta cursos electivos para que los participantes elijan su propia experiencia formativa. Al cabo de estas tres semanas, los participantes asistirán además a la Clase Magistral Boulder: Nuevos Paradigmas en Inclusión Financiera, una serie de mesas redondas diarias y dinámicas animadas por el fundador del Instituto Boulder, Robert Christen, junto a renombrados expertos mundiales en microfinanzas, para discutir aspectos estratégicos de la industria como el desarrollo de sistemas financieros, el rol de los gobiernos, financiamiento responsable, sostenibilidad financiera y aspectos emergentes, distinguiendo realidades de modas pasajeras.

París, Francia. Presentación de los resultados de la primera evaluación internacional sobre competencias de educación financiera OCDE-PISA, en estudiantes de 15 años de 18 países (uno de América Latina: Colombia), 9 de julio de 2014, Centro de Conferencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Participan de esta presentación el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; la reina Máxima de los Países Bajos, asesora especial del secretario general de la ONU en Finanzas Inclusivas para el Desarrollo; y el presidente y CEO de BBVA, Francisco González. El programa incluye discusiones de alto nivel sobre políticas que ayuden a mejorar las capacidades financieras de los jóvenes. El evento se transmitirá en vivo desde las 9:45 am a 12:45 pm, hora central europea (CET).


Guayaquil, Ecuador. VIII Cumbre Internacional de Asesores de Microfinanzas, 10 y 11 de julio de 2014, organizada por la Fundación Alternativa. El tema de este año es “Inclusión financiera e innovación: Equipos comerciales, actores clave en los objetivos globales de las microfinanzas”. La primera de estas cumbres se realizó en 2000 bajo el tema “Compartiendo experiencia de campo” y desde entonces ha tenido la siguiente evolución de temáticas: “Enfoque integral en las microfinanzas exitosas y comercialización” (2007); “Herramientas para incrementar la calidad de la gestión del asesor de microfinanzas a través del desarrollo integral de su perfil” (2008); “Innovaciones en el trabajo de campo para impulsar la industria microfinanciera” (2010); “Productividad y cobranza, paradigmas a romper y estrategias a desarrollar para una eficiente gestión microcrediticia” (2011); “Potenciando el talento humano: destrezas y herramientas para una gestión de impacto” (2012) y “La nueva dimensión en las microfinanzas: inteligencia de negocio, gestión integral y liderazgo para el autodesarrollo” (2013) . Contacto: cumbredeasesores@fundacionalternativa.org.ec.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario