Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de junio de 2014

KIMS, primera proveedora de microfinanzas islámicas en Somalia


(Mundo Microfinanzas) La firma de transferencia de dinero somalí Kaah Express se ha unido a Silatech y al American Refugee Committee (ARC) para el lanzamiento de Kaah Islamic Microfinance Services (KIMS), primera institución microfinanciera comercial de Somalia.

Jóvenes somalíes
(foto: Silatech)
El foco prioritario de KIMS es la provisión de servicios financieros que cumplan con la Sharia, destinados a la creación o expansión de empresas manejadas por mujeres y jóvenes de bajos ingresos.

La microempresa de los jóvenes es particularmente clave en Somalia, dado que aproximadamente el 70 por ciento de la población está por debajo de los 30 años. Con tasas de desempleo que superan el 65 por ciento, muchos jóvenes somalíes terminan como microempresarios por necesidad, informaron las organizaciones asociadas a través de un comunicado.

Un estudio reciente llevado adelante por el consorcio KIMS mostró que menos del 5 por ciento de la demanda de servicios financieros es satisfecha en Somalia, dejando ver un mercado potencial de más de 2 millones de microempresarios. KIMS utilizará la red nacional de sucursales existente de Kaah Express y cientos de agentes locales para ahorrar costos y ensanchar el alcance.

Los nuevos servicios combinarán financiamiento con un paquete que incluye educación financiera, capacidades para la vida y destrezas en el manejo de empresas.

KIMS fue un piloto lanzado a comienzos de este año en los territorios autoproclamados independientes de Somalilandia y Puntlandia -en el extremo del Cuerno del África, en la convergencia del Mar Rojo y el Océano Índico, zona de alta relevancia geoestratégica y vasta presencia militar internacional-, con apoyo de la FAO y la iniciativa multi-donante African Enterprise Challenge Fund (AECF). En sus primeros tres meses, la microfinanciera ha asistido a más de 500 empresarios, con una tasa de repago del 99%, y sus operaciones se están expandiendo para llegar pronto a la región Sud-Central de Somalia y, antes de fin de año, a la capital Mogadiscio.

En la ceremonia oficial de lanzamiento, realizada este miércoles en Hargeisa, Somalilandia, el CEO de Kaah Express, Hassan Awad, reconoció el propósito y el compromiso de la empresa por ser el primer proveedor de microfinanzas islámicas comercialmente viable de Somalia. Acompañaron al directivo el CEO de Silatech, Tarik M. Yousef, y el presidente y CEO de ARC, Daniel Wordsworth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario