Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 4 de junio de 2014

Grameen Foundation: mayor fiabilidad en los datos de pobreza


(Mundo Microfinanzas) Grameen Foundation lanzó este miércoles un nuevo programa de certificación para organizaciones y empresas que sirven o trabajan con comunidades pobres. El Programa de Certificación PPI reconoce la excelencia en medición de la pobreza utilizando el Progress out of Poverty Index (PPI), una herramienta simple para estimar la pobreza entre los clientes.

Julie Peachey
La fundación preconiza el uso de datos reales y objetivos que informen tomas de decisión en este tipo de programas sociales. Tener ideas precisas sobre la pobreza del cliente ayuda a las organizaciones a mejorar la calidad de su estrategia de reducción de la pobreza, mientras que las empresas que incluyen comunidades pobres en sus cadenas de valor pueden usar estos insights para perfeccionar sus prácticas, dijo Grameen Foundation en un comunicado.

La Certificación PPI hace cumplir a los usuarios PPI con normas de uso fijadas por Grameen Foundation y sus socios. La certificación es administrada por agencias de ratings participantes. Las organizaciones que ya estén implementando un rating social u otras evaluaciones pueden añadir la Certificación PPI a su paquete de servicio a un costo considerablemente reducido. Toda organización que use el PPI puede continuar la certificación.

Julie Peachey, directora del Centro de Gestión del Desempeño Social de Grameen Foundation, dijo que “esta nueva iteración de la Certificación PPI es un hito importante para el PPI y para la comunidad del desempeño social en su conjunto. La asociación con agencias de rating permitirá a más organizaciones obtener la certificación, lo que significa que más líderes puedan tener por seguro que sus datos de pobreza son precisos y confiables”.

El programa fue presentado por Grameen Foundation este mediodía en el marco de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Desempeño Social (SPTF), que tiene lugar hasta el viernes en Dakar.

MicroFinanza Rating y Planet Rating son certificadores PPI con plena licencia. M-CRIL, MicroRate y Moody’s Analytics están en una etapa beta del programa, informó la fundación estadounidense.

La Certificación PPI será otorgada por las agencias de rating a uno de dos niveles: Básico y Avanzado. La agencia concederá el nivel de acuerdo a lo que juzgue más apropiado, dada la capacidad de la organización para cumplir con las normas requeridas. Una Certificación Básica indica que la organización emplea buenas prácticas para una medición precisa de la pobreza. Una Certificación Avanzada distingue altos desempeños.

Las normas que los usuarios PPI deben cumplir en orden a ser certificados pueden descargarse de la página de la fundación (disponibles en inglés, español y francés). Las normas básicas de uso han sido diseñadas para certificar la integridad de los datos PPI. Las normas de uso avanzadas certifican que la organización cuenta con sistemas a punto que captan y analizan efectivamente datos de pobreza junto con otras características del cliente, facilitando hallazgos relevantes sobre las necesidades de los clientes.

Según la fundación, las organizaciones certificadas PPI disfrutarán de los siguientes beneficios:

- Alto grado de confiabilidad en la exactitud de sus datos PPI;
- Identificación de áreas por mejorar;
- Mayor confianza entre grupos de intereses;
- Reputación y alineamiento con la misión reforzadas;
- Diferenciación entre sus pares.

Artículo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario