Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 6 de junio de 2014

Un grito desde Barbados: "Las promesas siguen sonando huecas"

Niños barbadenses en celebración global del Día Mundial del Medioambiente
(Foto: UNEP)

(Mundo Microfinanzas) Una semana de eventos culturales, muestras artísticas y reuniones políticas de alto nivel tuvieron lugar este viernes en Barbados, país elegido como epicentro de la celebración global por el Día Mundial del Medioambiente 2014.

La serie de eventos comenzó el domingo pasado en Bridgetown, con un servicio religioso ofrecido en observancia del Día y por el 20° aniversario de la primera conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés), informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El tema de este año, “Alza tu voz, no el nivel del mar”, pone en el centro de la atención la problemática especial de las naciones pequeñas e insulares, como Barbados en el Caribe. Hogar de 62,3 millones de personas, las 52 pequeñas islas-estados son custodio del 30 por ciento de las 50 mayores zonas económicas exclusivas (“mares patrimoniales”) y cumplen un rol importante en la protección de los océanos.

Estas islas apenas si contribuyen con el cambio climático: emiten menos del uno por ciento de los gases de efecto invernadero en el mundo. Sin embargo, sufren desproporcionadamente este impacto debido a sus pequeños territorios, remotas localizaciones y baja capacidad de resistencia económica, dijo el UNEP.

Durante toda la semana, funcionarios y periodistas asistieron a shows culturales y tomaron parte de excursiones informativas, en las que se conocieron algunas iniciativas de adaptación al cambio climático de Barbados. Entre otras actividades, se realizó el panel de discusión “Promoción del desarrollo de tecnología limpia e inversión en pequeñas islas”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria barbadense, y se lanzó la iniciativa de plantación de árboles frutales en la St. Christopher Primary School, parroquia Christ Church, al sudeste de esta paradisíaca isla.

Al hablar este jueves en la ceremonia oficial de apertura, el primer ministro de Barbados, Freundel J. Suart, dijo que “en el Día Mundial del Medioambiente levantamos la voz colectiva de los pequeños estados insulares en desarrollo, una vez más, convocando a una acción política más concreta y comprometida que nos permita alcanzar un futuro no sólo de resistencia, sino además de prosperidad para nuestras naciones”.

“Las promesas de la comunidad internacional siguen sonando huecas”, dijo a su vez Ralph E. Gonsalvez, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), refiriéndose a los compromisos globales por combatir el cambio climático. El mandatario reconoció a Barbados por sus propios esfuerzos en reducir las emisiones de gases contaminantes a la atomósfera y por impulsar al sector de las energías renovables.

Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, también destacó los esfuerzos del país anfitrión. “Siendo uno de los estados independientes más pequeños del mundo, con un territorio de apenas 431 km2, Barbados afronta varios desafíos, pero no por ello acepta pasivamente su destino. Barbados ha sido por largo tiempo un líder en la región del Caribe y en el enfoque de la economía verde”.

Nueva publicación

En el marco de los eventos en Barbados, UNEP lanzó el reporte prospectivo sobre pequeños estados insulares en desarrollo SIDS Foresight Report, un documento marco que identifica impactos de cambio climático y relacionados con la elevación del nivel del mar como las mayores preocupaciones entre un total de 15 cuestiones que atañen a la resiliencia ambiental y la perspectiva de desarrollo sostenible de estos países.

El informe encuentra que la elevación del nivel del mar en los pequeños estados insulares, inducida por el cambio climático y estimada en ciertas regiones hasta más de cuatro veces por encima del promedio global, continúa siendo la amenaza más apremiante para el desarrollo socio-económico-ambiental, con pérdidas anuales en trillones de dólares debido al incremento de la vulnerabilidad.

El estudio destaca la necesidad de un cambio inmediato en las políticas y una mayor inversión en energías renovables y crecimiento económico verde, a fin de evitar la exacerbación de estos impactos.

Referencia

Emerging Issues for Small Island Developing States. Results of the UNEP Foresight Process (UNEP, junio de 2014, Nairobi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario