Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 11 de junio de 2014

Micronoticias de Brasil


Dilma da la bienvenida al mundo. A escasas horas del comienzo de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014, la presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró que su país ha vencido los obstáculos y está preparado para el gran evento deportivo: “Para Brasil ser la sede de la Copa del Mundo es motivo de satisfacción y orgullo”. Además de expresar su optimismo sobre el desempeño de la selección brasileña (“Brasil está preparado para la Copa, dentro y fuera del campo”), la mandataria se dirigió a los 600 mil turistas extranjeros que visitarán el país, que en los últimos meses ha vivido días de protestas y críticas: “Amigos de todo el mundo, lleguen en paz. Brasil, como el Cristo Redentor, está de brazos abiertos para acogerlos a todos ustedes".

Rousseff en la puesta en marcha de primera línea de metro en Salvador,
a un día del inicio de la Copa Mundial de Fútbol
(foto: Roberto Stuckert Filho/Planalto)

En su mensaje, Rousseff aseguró que las manifestaciones populares que irrumpieron el año pasado criticando los altos gastos en estadios y reclamando mejores servicios públicos “ayudan a perfeccionar la democracia”, y defendió las obras vinculadas con el certamen. Además criticó a los pesimistas que decían que no habría Copa por falta de estadios, aeropuertos y hasta por la supuesta necesidad de racionamiento de energía eléctrica, y aprovechó la víspera del inicio de la Copa del Mundo para inaugurar, en Salvador, la Línea 1 del sistema metroviario de la capital bahiana, un recorrido que inicialmente tendrá 7,3 kilómetros y cinco estaciones, dos de las cuales servirán como plataforma de embarque y desembarque de pasajeros durante la competencia deportiva en esta sede.

Hermes Bomfim Filho, al frente de Abcred. El ejecutivo bahiano Hermes Bomfim Filho asumió la presidencia de la Asociación Brasileña de Entidades Operadoras de Microcrédito y Microfinanzas (Abcred), reemplazando en el cargo a Almir da Costa Pereira, que continuará en el Consejo. El flamante directivo liderará la Asociación para la gestión 2014-2016 representando a IMFs de cinco regiones y once estados de Brasil.

Presidentes entrante y saliente Hermes Bonfim Filho y Almir da Costa Pereira
(foto: Abcred)

Oriundo de Tanhaçu, en el estado nordestino de Bahía, Bomfim Filho es ingeniero civil y desde 2000 ejecutivo de la Institución Comunitaria de Crédito Conquista Solidaria (ICC Conquista), habiéndose desempeñado además, de 2008 a 2009, como presidente del Foro de Microfinanzas de Bahía y como tesorero y luego vicepresidente de Abcred. El nuevo Consejo Directivo de la Asociación, elegido en la asamblea del 24 de abril pasado en la sede institucional de Santo André -área metropolitana paulista- está integrado también por Amadeu Trentini (Blusol), José P. O. Neto (Ceape/SE), Cristiano Mross (Portosol), Claudia Cisneiros (Ceape/MA), José Pivetta (Extracredi), Tatianne R. Ferreira (Credimais) y Aguinaldo L. Lima (Unisol Finanças), además de Costa Pereira (Banco do Povo Crédito Solidario) y Bomfim Filho.

Innovación financiera para la inclusión de pequeños negocios. La expansión de las organizaciones de carácter mutualista para la emisión de garantías de crédito es una innovación financiera que crece fuertemente en Brasil, como forma de facilitar y abaratar el acceso al crédito a los pequeños negocios. En poco más de 10 años, las Sociedades de Garantía de Crédito (SGCs) pusieron a disposición de dueños de pequeñas empresas cerca de 40 millones de reales en garantías, que dieron aval por 60 millones de reales en operaciones de crédito junto a las instituciones financieras.

Alex Costa, del Departamento de Instrumentos de Garantías del BNDES,
durante el evento organizado por el Sebrae
(foto: Mauricio Lehmkuhl/ASN)

La evolución del modelo fue debatida este jueves en Foz do Iguaçu, en el sur de Brasil, durante la apertura del IV Foro brasileño de Sistemas de Garantía de Crédito para las Mypes, organizado por el Sebrae, y que contó con la participación de representantes de la Red Iberoamericana de Garantías (Regar) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Garantía (Aliga). Brasil cuenta hoy con siete SGCs (en Río Grande do Sul, Paraná, Minas Gerais, Paraíba y Rio de Janeiro), con otras cuatro en fase pre-operativa y otras ocho en fase de formación, que ya han beneficiado a 1.600 pequeños emprendimientos, mientras que el Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico (Bndes) prepara el lanzamiento de un fondo de segundo piso pensado como contragarantía para SGCs, que dará soporte financiero para que los garantes realicen operaciones con más seguridad, aumentando los límites de las garantías concedidas a los pequeños negocios, informó la Agencia Sebrae Noticias.

Por primera vez usan el término “reforma agraria” en plan oficial. El Plan Safra (“Cosecha”) de Agricultura Familiar 2014-2015, lanzado a fines de mayo en la sede de gobierno en Brasilia, incorpora por primera vez el término “reforma agraria”, destacó el integrante de la coordinación del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), Alexandre Conceição. Cerca de 255 mil familias asentadas de la reforma agraria en todo el país podrán acceder a 1.600 millones de reales en créditos para la próxima cosecha (las tasas de interés van de 0,5% al 3,5%), además de asistencia técnica y servicios de extensión rural, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).


El conjunto de políticas públicas del Plan Safra tendrá 24.100 millones de reales para el bienio, un 14,7% más de recursos que la cosecha anterior, comprendiendo el “mayor volumen de la historia”, según el ministro Miguel Rossetto, quien sostuvo que el objetivo es aumentar la producción de alimentos, especialmente la producción agroecológica, para garantizar los ingresos de los agricultores y contribuir a la estabilidad de precios para los consumidores brasileños. Durante su discurso en el lanzamiento del plan, Conceição pidió celeridad al gobierno en la implementación de las medidas orientadas a los agricultores familiares: “Deberíamos volver a discutir el plan a fines de 2014 o 2015 para saber si vamos a celebrar o no; muchas veces hemos tenido planificación y decreto, pero atascados en la burocracia, sin atender las necesidades de los campesinos”.

"Quien sostiene el crédito en Brasil es el sector que ascendió socialmente"Guilherme Cassel, vicepresidente y director de crédito y marketing de Banrisul, ha comentado en una entrevista reciente con Carta Maior sobre los resultados del Programa Gaúcho de Microcrédito: “En Brasil, históricamente, el pobre no tenía crédito. A partir del gobierno de Lula, con el aumento de los ingresos de la población y la disminución de las desigualdades, se presenta esta demanda por crédito. Los bancos oficiales tuvieron un papel importante, como el Banco do Brasil o la Caixa, que fueron inducidos a construir nuevas líneas de crédito, más adecuadas al surgimiento de una nueva clase media. Y eso ha funcionado bien, porque este sistema hace sostenible la economía. Quien sostiene el crédito en Brasil es este sector que ascendió socialmente. Eso es interesante porque, de una manera general, los bancos no estaban acostumbrados a este tipo de producto”.

El directivo dijo que, si bien carecen de un estudio de impacto formal, el programa creado en 2011 muestra una gran dinámica en la economía real de pequeña escala, principalmente en regiones metropolitanas (actualmente llega a 433 municipios del sureño estado de Río Grande do Sul), de iniciativa personal o familiar, donde no llegaban los mecanismos tradicionales de financiamiento: “Esta economía creció rápidamente, pero estaba condenada a la invisibilidad”, aseguró Cassel. El Programa Gaúcho, que ha financiado por 354 millones de reales a 60 mil pequeños emprendedores, se inspiró en modelos microcrediticios exitosos en otros lugares del mundo, con criterios de acompañamiento y gradualismo que permiten tener hoy una tasa de incumplimiento de pago por debajo del 2%.

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario