Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 27 de junio de 2014

Micronoticias de Venezuela


Caos urbano, ciudades imaginadas y territorialidades en configuración. El programa político-económico de carácter distributivo del gobierno bolivariano reivindica el combate a la pobreza e intenta mejorar la capacidad de consumo de los ciudadanos, buscando reconstruir y reformular institucionalmente los tejidos sociales desechos por el proceso neoliberal de los años ’90, no obstante lo cual la dinámica fragmentadora del capitalismo no sólo está impidiendo los procesos de transformación profunda sino que acentúa la estructura social-espacial polarizada en las grandes urbes venezolanas, agravado por la crisis del modelo petro-rentista venezolano, opina el investigador e historiador Emiliano Terán Mantovani en su artículo “Las coordenadas urbanas del conflicto político actual en Venezuela: La batalla de lo público, los privados y los comunes”, publicado el 28 de mayo pasado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). “Aunque la clave geopolítica es fundamental para comprender cómo se desarrolla esta disputa urbana, esencial para el futuro de la región, hay que poner también atención a las territorialidades en configuración y a los procesos sociales moleculares, que en este caso son tan volátiles y cargados de potencia, que pueden desbordar la capacidad de control de los principales actores del escenario político nacional, sobre todo en la Venezuela post-Chávez, en la cual se presenta una situación de atomización y entropía que plantea altos niveles de incertidumbre sobre los panoramas futuros”, propone Terán Mantovani.

"Caracazo", del 27 de febrero de 1989, en una foto de Francisco Solórzano
expuesta en la Galería de Arte Nacional, de la capital venezolana.

El debate sobre la sustentabilidad urbana de Venezuela -visibilizado dramáticamente en las calles de Caracas a partir de la acentuación del conflicto político- mereció también la intervención del ingeniero Luis Lira Aponte, a través del artículo “Venezuela en una nueva visión de desarrollo”, publicado el 19 de junio pasado por la organización Aporrea, donde observa que menos del 20 por ciento del territorio nacional está urbanizado, con ciudades caóticas signadas por los embotellamientos y la mala prestación de servicios públicos, y un 80 por ciento de tierras vírgenes “para la creación planificada de nuevas y eficientes ciudades de cara al mundo”, en función de lo cual, y con tono utopista, propone la creación de siete ciudades potenciadoras de las áreas productivas del país: petróleo, agricultura, finanzas, tecnología, acero, puertos y artes-turismo. Durante el mes de mayo el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en su 40° aniversario, organizó en Caracas el simposio Pensar la ciudad: realidades, procesos y utopías, con la participación de expertos de diversas disciplinas (política, economía, antropología, cultura), en el que se debatieron líneas proyectivas de las ciudades venezolanas a partir de problemáticas como la transformación urbano-espacial en el siglo XX, la irrupción de los movimientos sociales en la década del ’90, las nuevas sociabilidades urbanas, la constitución imaginaria de la ciudad en el relato artístico urbano y la nueva ciudad y el poder popular.

Muhammad Yunus
Yunus: “La pobreza es una amenaza para la paz”. El fundador del Grameen Bank de Bangladesh e ícono del microcrédito moderno, Muhammad Yunus, alertó que “la pobreza es una amenaza para la paz: nunca hay que ignorarla porque en algún momento, en algún sitio, va a explotar”. El Nobel visitó Caracas la semana pasada, invitado por el grupo editor Sexto Poder - identificado con la oposición en Venezuela-, donde declaró que su concepto de empresas sociales no es incompatible con el socialismo ni con la economía de libre mercado: “Mi punto de partida es que todo ser humano fue dotado de una capacidad ilimitada de creatividad y, por ende, debemos crear un sistema que sea capaz de liberar ese sistema creativo, no un sistema que lo oprima”.

El “banquero de los pobres” dijo, en distintas entrevistas periodísticas, que mientras en la concepción clásica los seres humanos han sido considerados como trabajadores, él los ve como empresarios: “Los seres humanos no tienen por qué recibir órdenes, sino más bien contribuir con su capacidad creadora para resolver los problemas que existen”. Y se lamentó de la situación económica que atraviesa el país: “Siento muchísimo oír que hay un incremento de la pobreza extrema en Venezuela, la tendencia mundial es lo contrario”.

ONU destacó los logros de Venezuela en materia social. La directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, destacó este martes en Ginebra los logros obtenidos en materia social por Venezuela, los esfuerzos del gobierno en la lucha por erradicar las desigualdades y la promoción de la justicia social, así como su “ingente apoyo” a la cooperación Sur-Sur. La alta funcionaria ofreció este balance en la sesión anual de la Junta Ejecutiva del PNUD, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que se llevó a cabo la ciudad suiza.

Jessica Faieta durante su exposición en Ginebra
(foto: Lenín Pérez R. / Venezuela ONU Ginebra)

En tanto, el representante permanente de Venezuela ante la Oficina de la ONU y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, embajador Jorge Valero, señaló que estos avances “son objetivos medulares del socialismo humanista y democrático que se construye en Venezuela”. “El Estado Venezolano ha destinado 551 mil millones de dólares a programas y misiones sociales, de los 880 mil millones obtenidos de la renta petrolera y de otros ingresos; esto se ha traducido en mayor crecimiento económico y mejor calidad de vida de los venezolanos”, aseguró.

Más de 6 mil microempresarios formados por Banesco. Desde el 2 de junio la Banca Comunitaria Banesco viene realizando un nuevo ciclo del Programa de Formación de Microempresarios, para emprendedores ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, Aragua, Carabobo, Zulia, Lara y Barinas, formación que ha graduado a más de 6.000 personas desde su lanzamiento como piloto, en 2008. La iniciativa cuenta con el apoyo de la organización Fe y alegría, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT), la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Universidad de Los Andes (ULA), entre otras instituciones.

El programa, dirigido a trabajadores de la economía informal o personas que deseen poner en marcha sus negocios, tiene como objetivos fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación, brindar soluciones de formación empresarial a sectores emergentes, ofrecer alternativas de acceso al crédito y otros servicios financieros y fomentar el espíritu de autonomía económica individual de los venezolanos. Los participantes deben abrir una cuenta comunitaria en la red de agencias de Banca Comunitaria.

Últimas micronoticias de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario