Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de junio de 2014

Día contra la desertificación: Degradamos 24 mil millones de toneladas de tierra fértil al año

Niños en Lesotho plantan árboles en el marco de la campaña mundial
contra la desertificación y las sequías
(foto: UNCCD)

(Mundo Microfinanzas) El secretario general de la ONU resaltó este martes que la degradación de la tierra a causa del cambio climático no sólo pone en riesgo los medios de vida de millones de personas sino que también es una amenaza para la paz y la estabilidad mundial.

En un mensaje con motivo del 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, Ban Ki-moon llamó a administrar la tierra de forma sostenible y adoptar medidas para recuperar millones de hectáreas degradadas que pueden rehabilitarse.

El titular de la ONU subrayó que, aunque el problema de la degradación del suelo es más agudo en las zonas áridas del mundo, alrededor del 80 por ciento del deterioro ocurre en realidad en zonas húmedas.

“Más de 1.500 millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores, subsisten en tierras que se están degradando. El cambio climático amenaza directamente su productividad”, señaló Ban.

Agregó que, con la población mundial en aumento, es urgente trabajar para desarrollar la resiliencia de todos los recursos productivos de la tierra y de las comunidades que dependen de ellos.

“A medida que trabajamos para implementar la agenda de desarrollo post2015, animo a los Estados Miembros y a otros actores a trabajar juntos para mitigar los patrones de desertificación con el fin de satisfacer nuestras necesidades cotidianas, especialmente producir alimentos”, señaló por su parte John Ashe, presidente de la Asamblea General de la ONU.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, instituido por Naciones Unidas desde 1995, busca despertar conciencia global sobre la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.

Según estudios citados por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (Uncdd), 24 mil millones de toneladas de suelo fértil se erosionan cada año, y 2.000 millones de hectáreas de tierra degradada tienen el potencial para su recuperación y rehabilitación.

En un mensaje por la conmemoración del día mundial, la secretaria ejecutiva de la Uncdd, Monique Barbut, llamó a tomar medidas urgentes para detener la degradación de nuevas áreas. Ella advirtió que el cambio climático está modificando la dinámica entre agua y tierra. "Nuestro foco en los futuros impactos del cambio climático nos ha cegado del hecho crucial de que el estatus del suelo ya está cambiando. El resultado final puede ser muy diferente, y potencialmente peor, que las proyecciones, pues las medidas que permitirán a la tierra adaptarse y volverse resiliente continúan en los márgenes de la agenda del cambio climático".

Y agregó que la formación de suelo lleva muchos años, mientras que solo una inundación puede barrerlo todo. "La erosión nos está costando a cada uno más de tres toneladas de tierra fértil por año: al menos 24 mil millones de toneladas de tierra es degradada en un año".

Jornada mundial

El lema de este año ha sido “La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático”. A través de un comunicado desde su sede en Bonn, la Uncdd informó que durante la jornada se han reportado eventos nacionales alusivos en Brasil, Chile, China, Hungría, Irán, Kenia, Kuwait, Malí, México, Nigeria, Perú, República de Corea, Sudáfrica, Suiza y Ucrania, entre otros países.

La Uncdd comunicó los nombres de las dos instituciones ganadoras de los premios Tierra para la vida 2014, que reconoce la excelencia en gestión sostenible del suelo. Ellas son la Organización de Conservación para las Áreas Afganas de Montaña (COAM, Afganistán) y la Red para un Asia Verde (GAN, Corea del Sur), cada una de las cuales recibirá un premio de US$ 35 mil. Mención especial mereció la Comunidad Adi-Shimhabty, de Eritrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario